Debido a las condiciones climáticas adversas registradas en esta temporada, mejor conocida como «Vientos de Santa Ana«, la Dirección de Bomberos de Tijuana, recomendó a la población evitar quemas al aire libre y extremar cuidados con materiales inflamables.
Por su parte, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5), destacó la importancia de la prevención para reducir riesgos durante esta condición climática, cuyo nombre deriva del Cañón de Santa Ana en California que es donde se generan y toman mayor fuerza los vientos.
Lee: Alerta máxima en Michoacán por la bacteria Keblisella Oxitoca
Asimismo, recordó que cualquier emergencia debe reportarse al 911 o a través de los botones de emergencia habilitados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), ya que en esta ciudad fronteriza esos vientos constituyen un desafío importante por el gran peligro de incendios.
Los incendios han provocado la muerte de dos menores y algunos daños materiales
Entre los incidentes que presentaron, destacan cuatro incendios de pastizales y un devastador incendio en una vivienda que dejó como saldo la muerte de dos menores.
Los incendios de pastizales representaron una parte significativa de los reportes atendidos. Entre ellos, los más destacados ocurrieron en el Ejido Lázaro Cárdenas; allí se reportaron dos siniestros, uno en una ladera y otro en un cañón con basura, fueron controlados sin afectaciones a estructuras.
También en Real del Mar las llamas avanzaron en una zona cerril, aunque no se registraron lesionados.
Peritos de bomberos investigan las causas del incendio donde fallecieron los adolescente de 16 y 14 años
Así mismo en el Cuartel Quinto Batallón, se registró un incendio en terreno cerril fue sofocado sin mayores daños.
Por otro lado, un incendio en una vivienda de dos pisos, ubicada en la Avenida Mazatlán de la colonia Francisco Villa, dejó como saldo la pérdida de dos menores de aproximadamente 16 y 14 años.
Lee: Amarga Navidad para trabajadores de salud de Oaxaca
Los cuerpos calcinados fueron localizados al iniciar las labores de extinción, mientras que peritos de Bomberos trabajan en la investigación para determinar el origen del siniestro.