Tras el asesinato del magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, la Secretaría de Seguridad Pública del estado activó el Código Rojo en la zona de Caleta, en Acapulco, para dar con los responsables del homicidio.
Este sistema de alerta consiste en un conjunto de operativos estratégicos entre los tres órdenes de gobierno con patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión, y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia.
Sólo entra en vigor cuando se cometen delitos de alto impacto como: búsqueda y captura de prófugos o presuntos delincuentes, enfrentamientos armados, feminicidios, robos a bancos o transportes de valores, y secuestros.
El magistrado salía de los juzgados cuando lo balearon
De acuerdo a los primeros reportes oficiales esta tarde, Román Pinzón salía de los juzgados ubicados en el fraccionamiento Las Playas a bordo de su vehículo, cuando sujetos armados dispararon múltiples veces hacia su ventana. El magistrado murió al momento y los asesinos huyeron del lugar.
Lee: Militares, blanco del crimen organizado en Chiapas
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables e indicó que personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar de los hechos para recabar información con testigos y de cámaras de videovigilancia.
En este sentido, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda condenó el homicidio y exhortó a la FGE a esclarecer los hechos y garantizar que los culpables reciban todo el peso de la ley para que el crimen no quede impune.







