Ante la negativa del exgobernador Cuitláhuac García por colaborar con el gobierno de Oaxaca, para avanzar en la búsqueda y localización con vida de la activista Sandra Domínguez, desaparecida en los límites entre ambas entidades el pasado 4 de octubre, se solicitará la ayuda de la actual mandataria veracruzana, Rocío Nahle.
Tras informar lo anterior, el Fiscal General de Justicia del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, comentó: «Aquí vamos a buscar el apoyo de quien sea necesario para encontrar a Sandra, y no vamos a desfallecer hasta encontrarla, tan esa así que se esta solicitando una recompensa para localizar con vida».
Lee: Militares: blanco del crimen organizado en Chiapas
De acuerdo con el reporte oficial de las fuerzas de seguridad estatal el pasado 4 de octubre desapareció la abogada y activista mixe Sandra Domínguez, junto a su pareja, Alexander Hernández, en la comunidad de María Lombardo en la zona llamada los Choapam, en la frontera norte entre Oaxaca y Veracruz, y desde entonces la Fiscalía ha logrado muy pocos avances en la indagatoria.
El poco apoyo de la policía de Veracruz y el tardío reporte de su desaparición dificultaron su búsqueda
El Fiscal Bernardo Rodríguez sostiene que enfrentaron diversos contratiempos, uno de tiempo porque la familia alertó de la no localización de la activista y su pareja 36 horas después de que tuvieron conocimiento que había desaparecido.
Otro contratiempo que enfrentaron fue por el poco apoyo que aportó la policía veracruzana para el rastreo, «se nos dejo solo comenzar las tareas de localización, enfrentando amenazas de diversos grupos del crimen organizado que operan esa parte del sureste mexicano».
Dijo que después de múltiples cartas y llamadas que hizo el gobernador Salomón Jara se contó con ayuda de la policía de Veracruz, pero no ha sido suficiente.
Sostiene Fiscalía como línea de investigación la injerencia del crimen organizado
«Hemos recorrido al menos 92 comunidades veracruzanas, y hemos recibido incluso hasta amenazas, por ello fue que solicitamos una recompensa de hasta medio millón de pesos para obtener datos que permita la localización de la victima»
El Fiscal de Oaxaca mantiene como firme la línea de investigación de la injerencia del crimen organizado en la desaparición de Sandra Domínguez, por lo que ahora que ya hay cambio de gobierno en Veracruz se pedirá el apoyo de la gobernador Rocío Nahle.
Lee: Emiten aviso epidemiológico por mala calidad de aire en BC
Negó que se vaya integrar una comisión especial para el caso Sandra, por lo que lo que tiene que hacer la fiscalía es dar resultados en este caso, el plazo hoy es hasta encontrarla con vida
Sandra denunció a la persona que filtraba y difundía fotos de mujeres mixes desnudas
Sandra Domínguez, según sus familiares desapareció por defender a las mujeres de su etnia; antes de ser raptada o levantada, exhibió con pruebas el machismo ejercido, desde las más altas esferas del poder en Oaxaca, lo que le valió varias amenazas anónimas, ya que acusó a quien filtraba y difundía en un chat sexual imágenes de mujeres mixes desnudas.