Más de 5 mil trabajadores, médicos y enfermeras de la sección 35 y subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) de Oaxaca, tomaron las principales calles de esta ciudad, para exigir el pago de salarios, prestaciones y bonos excluidos en su adhesión al IMSS-Bienestar.
Además, realizaron paros escalonados y de brazos caídos, debido a la pérdida de sus derechos de antigüedad y beneficios en diversas prestaciones obtenidos como empleados locales y estatales al ser incorporados a la nómina federal del IMSS.
Lee: Refuerzan seguridad en Baja California este fin de año
En una de las pancartas que portaban los inconformes se leía la leyenda:
«En la pandemia héroes, y ahora somos reprimidos y estamos olvidados por nuestro gobierno y pueblo»
Les adeudan 450 MDP a 15 mil sindicalizados dl sector de la Salud
Cuestionaron que entre las prestaciones que se les quitaron se encuentra el pago de prima dominical y vacacional, la ayuda económica para adquisición de anteojos, el pago de bonos de productividad, puntualidad y asistencia.
«Hoy se tenían que realizar unos pagos, y no se hicieron y por ello estamos presionando con marchas, estamos hablando de 450 millones de pesos que se deben dispersar a 13 mil trabajadores, y son varios estímulos, desde el pago trimestral, el bono de asistencia y productividad, y otro más que están retenidos.
El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS), Omar López Sánchez, denunció que hay un déficit de 450 millones de pesos que no se han liquidado por parte del Gobierno federal, de parte del director general del IMSS Bienestar Alejandro Svarch Pérez, que se adeuda a poco más de 400 médicos y enfermeras, además de personal activo en hospitales en Oaxaca.
Médicos, enfermeras y trabajadores de servicios hospitalarios apuestan al diálogo
Las protestas, destacó, se intensificaron afuera de oficinas administrativas de la Secretaría de Salud Estatal y de los propios hospitales y clínicas hasta llegar al paro indefinido.
Lee: Radicalizan su protesta habitantes de comunidad purépecha
«Nosotros siempre le apostamos al diálogo y a la paz, pero para ser que ellos no entienden este esfuerzo y por ello, ahora declaramos: vamos a la lucha con todos los trabajadores», sentenció.