Por Francisco Albarrán
Gracias a una apelación del Atlético Nacional ante la División Mayor del Futbol Colombiano (DIMAYOR), el técnico mexicano Efráin Juárez terminó de forma anticipada su sanción por la “celebración desmedida” que hizo ante Independiente de Medellín.
Efraín Juárez, campeón en la Copa del Mundo Perú 2005, ha tenido una temporada tanto exitosa como controversial, pues tiene a los verdolagas en las dos finales del futbol colombiano.
Es en la final la de Liga y la de Copa, pero ha sufrido de ataques por la prensa del país cafetero y sanciones desmedidas por sus celebraciones.
Por qué la sanción y demás
Atlético Nacional eliminó a Medellín y Efraín Juárez celebró eufórico ante una de las tribunas del equipo de casa.
Algunos enojados fans invadieron la cancha, la policía intervino, la cual citó al mexicano y lo quiso encarcelar por el cargos de incitar a la violencia y la directiva de su club abogó por él y ya no hubo mayores problemas.
La DIMAYOR le impuso una sustanciosa multa económica y dos partidos de suspensión y por consiguiente no estuvo en el banquillo el jueves anterior, donde Atlético Nacional se impuso 3-1 en casa del América de Cali, en partido de la final de Copa.
Su club volvió abogar y la DIMAYOR acordó que “el Comité decidió conceder la suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción” a un solo partido, porque su expediente no tiene antecedentes disciplinarios.
La ventaja es para los de verde
En el regreso de Efraín Juárez al área técnica, el Atlético Nacional jugará el partido de vuelta por la Copa Colombia contra el América de Cali, encuentro al que llegan con una ventaja de 3 goles por 1.
En el juego de ida, a pesar de no contar con su entrenador en la cancha, los de Medellín dieron la vuelta al marcador con goles de Andrés Román, Marino Hinestroza y Alfredo Morelos.
Del otro lado, el América de Cali querrá quitarse el mal sabor de boca por lo sucedido en el Atanasio Girardot.
La experiencia mexicana no solo está en el banquillo
Entre las figuras que destacan en el conjunto verde, los aficionados mexicanos recordarán a Edwin Cardona o “Crackdona” por su excelente futbol, en equipos como el Monterrey, Pachuca y Xolos.
También a William Tesillo por su paso en León y al experimentado David Ospina por su tiempo en la portería de la selección colombiana.
Los Diablos Rojos también tienen jugadores en sus filas que pasaron por México, como Duván Vergara, en Monterrey y Santos; Andrés Mosquera, en León y Toluca; y Yerson Candelo, en Querétaro.
¿Qué significa la victoria para cada equipo?
El conjunto antioqueño buscará defender su título y consagrarse por séptima vez como el campeón de Copa.
Al mismo tiempo, mantener viva la esperanza del doblete, hazaña que no logran desde el 2013.
Lee: Mikel Arriola, dirigirá la operación cicatriz en la FMF
Para el equipo de Cali será conseguir su primer campeonato de Copa en su historia.