Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, fue reaprehendido en Virginia, Estados Unidos, acusado de tráfico de fentanilo.
“El Mini Lic” se hizo famoso por ser hijo de Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, quien facilitó la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco.
“El Licenciado”, quien en el 2001 aún trabajaba como subdirector del penal de Puente Grande, ayudó a escapar a Guzmán Loera, lo que motivo que en agradecimiento, “El Chapo” le diera un lugar en la dirección del Cártel de Sinaloa.
Amigos desde la infancia
De esta manera, los hijos de Guzmán Loera y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, crecieron como en familia.
Lee: FGR asegura fentanilo y vincula a proceso a un sujeto en BC
Sin embargo, una vez que Joaquín Guzmán Loera fue detenido tras fugarse del penal de El Altiplano, Dámaso, el padre, apoyado por su hijo del mismo nombre, se enfrascaron en una guerra en contra de los hijos de Guzmán Loera, con la intención de quedarse con la facción del Cártel de Sinaloa liderado por “El Chapo”.
De esta guerra, Dámaso, el padre, no salió airoso, pues fue detenido en la colonia Anzures de la Ciudad de México y entregado al gobierno de Estados Unidos.
Dámaso López Serrano, quien se encontraba en libertad condicional después de pasar cinco años preso en Estados Unidos, se entregó a las autoridades estadunidenses en 2017, después de la detención de su padre.
Luego de ser liberado y ante el fracaso que constituyó disputar el liderazgo, “El Mini Lic” reveló, en entrevistas con diversos medios, la composición y manejo de la facción de Los Chapitos.
El gobierno mexicano no ha señalado si ahora que “El Mini Lic” está detenido buscará fincarle cargos por la muerte del periodista Javier Valdez.