El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, confirmó que dos soldados murieron y cinco más resultaron heridos en el ataque contra efectivos militares en Cotija, Michoacán.
Detalló que se usaron explosivos en el ataque contra efectivos militares, a quienes se les llevó al Hospital General de Apatzingán.
Buscaban un campamento del crimen organizado
En conferencia de prensa, explicó que debido a que este lunes 16 de diciembre por la mañana se tuvo información de un campamento de una organización del crimen organizado, varios elementos militares se trasladaron al lugar.
Comentó que cuando llegaron encontraron troncos tirados que impedía continuar, por lo que descendieron de las unidades e identificaron a tres cuerpos desmembrados y fue cuando se registró el ataque.
Carteles Unidos, autores del ataque
Ricardo Trevilla aseguró que los autores del ataque son los Cárteles Unidos que operan en Michoacán y que suele utilizar este tipo de artefactos a distancia y reconoció que todas las actividades del crimen organizado le preocupan a la Sedena.
Continuarán acciones de seguridad
A su vez, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que en cada entidad hay estrategias específicas de seguridad, como en el caso de Chiapas.
Subrayó que incrementaron la coordinación para elaborar las carpetas de investigación que permita obtener órdenes de aprehensión.
Anunció que a partir del próximo año se impulsarán estrategias similares a las que se realizó en la Ciudad de México, como la política de desarme con la que, a través de recursos económicos, la gente entrega sus armas, y que dio importantes resultados.
De igual manera, la política de senderos seguros, pero ahora instrumentada a nivel nacional, forma parte de las nuevas acciones, puntualizó.
Lee: ¡Violencia en Cotija! Con drones lanzan explosivos contra militares