Por Griselda Hernández.
A partir de la primera quincena de diciembre comienzan a celebrarse las tradicionales posadas, una festividad que atrae tanto a niños como a adultos. Pero, ¿cuál es su significado?
Actualmente, las piñatas se fabrican de cartón, aunque originalmente se hacían de barro con papel de china de colores para hacerla más vistosa. Tradicionalmente, se rellenaban con frutas de temporada, una variedad de dulces e incluso, en ocasiones, con juguetes. Sin embargo, lo más común es que contengan frutas, cacahuates y dulces.
“Esta tradición llegó a México en 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman, en lo que hoy es el Estado de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se transformarían en las posadas. Fue en estas misas, realizadas en los días previos a la Navidad, donde los frailes introdujeron la piñata”, explica el gobierno de la Ciudad de México a través de su página oficial.

La piñata, sus picos y su significado
Las piñatas son creadas con cinco picos que significan la estrella o el lucero que guia a los siete reyes magos cuando nació el niño Jesús, por lo que es de las más vendidas durante la Navidad.
Las personas creen que al romper, quemar y tirar la piñata quedan liberadas de sus pecados, lo que les permite comenzar el nuevo año renovados y sin cargas.
Lee: Nacimientos Mexicanos se exhiben en el Museo del Carmen de la CDMX
La piñata debía ser destruida con los ojos vendados, simbolizando que la fe es ciega, y con la ayuda de un palo, que representa la virtud que triunfa sobre las tentaciones. Los caramelos y golosinas dentro de la piñata se interpretaban como las riquezas del reino de los cielos. Así, la enseñanza transmitida era que, con fe y virtud, se puede vencer el pecado y recibir las recompensas divinas.






