El vicecoordinador económico de los diputados del PAN, Héctor Saúl Téllez, advirtió que la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implica riesgos económicos y opacidad en el manejo de los recursos de los trabajadores.
Advirtió que la reforma implica una carga mayor a los trabajadores y empleadores que asumirán el desarrollo de vivienda con sus ahorros.
Explicó que en dicha reforma, el artículo 5 de la iniciativa establece que la vivienda se realizará con recursos obtenidos de comisiones por servicios prestados, rendimientos de inversiones, patrimonio del Fondo Nacional de Vivienda y aportaciones de empleadores a subcuentas de vivienda.
“Un aspecto grave es la derogación de las aportaciones en numerario del gobierno federal. Esta modificación implica una desvinculación financiera del Estado, trasladando una carga mayor a los trabajadores y empleadores que asumirán el desarrollo de la vivienda con sus ahorros”, expuso.
Téllez Hernández explicó que el artículo 42 del dictamen señala que los recursos del Fondo se destinarán a construcción de viviendas; inversión inmobiliaria, adquisición de suelo y programas de arrendamiento social.
El Infonavit, abundó, destinará recursos a la construcción directa de viviendas, lo cual representa un riesgo financiero considerable.
Esta expansión de funciones podría desviar recursos fundamentales de su misión original poniendo en riesgo los recursos de los ahorros de los trabajadores, puntualizó.
Presume PAN su resistencia ante reformas constitucionales dañinas al país
En su balance del primer periodo ordinario de sesiones de San Lázaro, la líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, aseguró que su bancada se mantuvo como la resistencia ante el régimen morenista.
Ello, al votar en contra de 15 dictámenes de reformas constitucionales regresivas para la democracia que fueron presentadas por el poder Ejecutivo.

La política zacatecana presumió que su fracción parlamentaria presentó 135 iniciativas y puntos de acuerdo en un complicado y difícil primer periodo de sesiones.
Afirmó que este periodo estuvo marcado por irregularidades, excesos, imposiciones, mayoriteo y una sobrerrepresentación artificial del oficialismo obtenida a base de presiones a los organismos electorales.
Refirió que la bancada presentó 69 iniciativas, entre ellas la creación de la Secretaría de la Mujer, que fue aprobada, y constitución de Fondos de Desastres Naturales, atención médica domiciliaria y deducción de colegiaturas .
La legisladora panista dijo que presentaron 66 puntos de acuerdo, apoyaron 17 dictámenes de reformas constitucionales en diversas materias.
Los trabajos en la dirigencia capitalina
Por su parte, la nueva líder del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, aseguró que su dirigencia buscará llegar a todos los distritos electorales y «conocer a la gente que quiere lograr un cambio y está inconforme con lo que ofrece el oficialismo».

Para ello, subrayó que trabajará de la mano con concejales, diputados locales y federales para identificar aquellos representantes por colonia y conocer sus propuestas para mejorar entornos.
Gutiérrez mencionó que el tema de mujeres ha sido el más solicitado durante sus encuentros con militancia, además de fomentar la participación ciudadana.
Lee: Morena defiende reforma al Infonavit ante irregularidades de los gobiernos neoliberales