Oleksandr Usyk aprovechó el momento mediático de su pelea con Tyson Fury para mandar un mensaje político.
Luego de bajar de la báscula en la ceremonia de pesaje oficial, el boxeador ucraniano mostró una bandera con una frase: “Free Azovstal Defenders”.
Lo que quiere Usyk, uno de los deportistas ucranianos más involucrados en la defensa de su país tras la invasión de Rusia, es libertad para los defensores de Azovstal.
Azovstal es una planta siderúrgica que se ubica en Mariúpol, donde combatientes ucranianos resistieron los ataques de las fuerzas rusas.
La invasión a Ucrania comenzó en febrero del 2022 y está cerca de cumplir tres años, con los combatientes ucranianos como símbolo de resistencia.
Aunque muchos de ellos fueron capturados y siguen detenidos, la guerra aún no termina. Pero el mensaje de Usyk fue claro y lo vio todo el mundo.
Desde que comenzó la guerra, la solidaridad de Usyk con su país quedó de manifiesto, pues pronto se incorporó a las fuerzas armadas en la defensa de Ucrania mientras no estaba en campo de entrenamiento.
Vivió con las tropas ucranianas y vio como muchos de sus compatriotas sufrían. Usyk vivió en carne propia la pesadilla de la guerra.
Luego de marcar 226 libras para su pelea con Fury, quien pesó 281, 55 libras más, el ucraniano aprovechó para mandar un fuerte mensaje, pidiendo por la liberación de sus compatriotas.