El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró un día de duelo nacional por las 42 personas fallecidas esta Navidad en al accidente que sufrió un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad kazaka de Aktau y abogó por la recuperación de los 25 sobrevivientes, quienes están en estado crítico.
El accidente se registró alrededor de las 06:28 GMT de este miércoles, en momentos en los que la aeronave intentaba realizar un aterrizaje de emergencia, luego de presuntamente chocar con una parvada y desviar su vuelo a la sureña ciudad de Kazajistán.
Duelo nacional
El mandatario azerbaiyano firmó el decreto para duelo nacional, poco después de ser informado del accidente, justo cuando viajaba a la ciudad rusa San Petersburgo para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) .
«Pido a Dios que tenga misericordia de quienes perdieron la vida en el accidente aéreo. Expreso mis condolencias y pido paciencia para sus familias y seres queridos. Se trata de una gran tragedia, una pérdida importante para el pueblo de Azerbaiyán”, afirmó Aliyev.
Durante el todo este jueves, todas las actividades recreativas serán suspendidas y las banderas nacionales ondearán a media asta en todas las instituciones públicas del país ondearán, así como en las embajadas de Azerbaiyán en todo el mundo.
“Expreso mi pesar por aquellos que perdieron la vida y sus seres queridos, una vez más rezo por la misericordia de Dios para los fallecidos, deseo curación para los heridos y ofrezco paciencia a las familias y parientes de los fallecidos y heridos. Gracias”, subrayó el presidente, según reporte de AzerNews.
Kazajstán confirmó 25 sobrevivientes
El servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Kazajstán confirmó, por su parte, que 25 de las 67 personas a bordo avión sobrevivieron al accidente aéreo y fueron trasladadas a un hospital de Aktau, 22 de ellas en estado crítico, por lo que la cifra total de víctimas podría aumentar.
A casi 10 horas del accidente aéreo esto es lo que sabemos:
- El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines cubría la ruta de Baku, capital de Azerbaiyán, a Grozny, capital de la República de Chechenia.
- A bordo viajaban 67 personas, cinco tripulantes y 62 pasajeros en su mayoría ciudadanos azerbaiyanos
- También había seis kazajos, tres kirguisos y 16 rusos
- La aerolínea informó que el avión «hizo un aterrizaje de emergencia» a unos tres kilómetros de Aktau, pero no precisó las razones.
- El avión accidentado era un Embraer, un fabricante brasileño, pequeño rival de las compañías Boeing y Airbus, con un historial bueno de seguridad.
- Las autoridades de Azerbaiyán y Kazajistán anunciaron la apertura de una investigación conjunta para determinar las causas exactas del siniestro.
- La fiscalía general de Kazajistán abrió una causa penal y prometió informar al gobierno de Azerbaiyán de los resultados.
- Azerbaijan Airlines expresó sus condolencias a las familias de las víctimasofreció toda su colaboración en las investigaciones y anunció la suspensión los vuelos entre Bakú y las ciudades rusas de Grozny y Makhachkala, mientras se completaba la investigación.
- El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró el 26 de diciembre duelo nacional y creó una comisión estatal presidida por el primer ministro Ali Asadov para investigar las causas del accidente aéreo.
- Desde el momento del incidente, el Consulado General de Azerbaiyán en Aktau trabaja en el lugar, en coordinación con las autoridades kazajas.
- Ciudadanos kazajos depositaron flores en la embajada de Azerbaiyán en Astaná para rendir homenaje a las víctimas del accidente aéreo
- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su profundo pesar por el accidente del avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines. Lee: Malawi confirma muerte de vicepresidente en accidente aéreo







