El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobrevivió a un ataque lanzado este jueves por la aviación israelí en Yemen, en el que al menos cuatro personas murieron y más de 20 resultaron heridas.
“Cuando estábamos a punto de abordar nuestro vuelo desde Saná, hace unas dos horas, el aeropuerto fue objeto de un bombardeo aéreo”, afirmó Tedros en un mensaje publicado en la cuenta oficial de la OMS en X.
El jefe del máximo organismo internacional de Salud confirmó que afortunadamente él y el personal de la OMS y Naciones Unidas (ONU) que lo acompañaban resultaron ilesos al ataque israelí en el Aeropuerto Internacional de Saná.
Tedros fue a Yemen a negociar liberación de funcionarios de la ONU
El titular de la OMS fue a Yemen a negociar la liberación de los funcionarios de la ONU tomados como rehenes desde hace varios meses y para evaluar la situación humanitaria en el país árabe, informó el sitio Noticias ONU.
Our mission to negotiate the release of @UN staff detainees and to assess the health and humanitarian situation in #Yemen concluded today. We continue to call for the detainees’ immediate release.
As we were about to board our flight from Sana’a, about two hours ago, the airport… pic.twitter.com/riZayWHkvf
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 26, 2024
“Uno de los tripulantes de nuestro avión resultó herido. Se informó de que al menos dos personas murieron en el aeropuerto. La torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque, a solo unos metros de donde estábamos, y la pista resultaron dañadas”, destacó en su publicación.
Israel confirmó el ataque
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) confirmaron que este jueves sus aviones bombardearon múltiples objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en Yemen, incluido el Aeropuerto Internacional de Saná y tres puertos en Hodeidah, Salif y Ras Kanatib, en la costa occidental yemení.
En un comunicado, el Ejército israelí precisó que el ataque al aeropuerto de la Saná, tuvo como objetivo una de sus torres de control para interrumpir las operaciones, mientras que en Hodeidah, Salif y Ras Kanatib, los bombardoes se centraron en estructuras militares.
Cuatro muertos y más de 20 heridos, el saldo
El canal de noticias, Al Masirah TV, el principal canal de noticias televisivo dirigido por los hutíes, informó que al menos cuatro personas murieron y 20 resultaron heridos en los ataques, que también afectaron las centrales eléctricas de Hezyaz y Ras Kanatib.
“Tendremos que esperar a que se reparen los daños en el aeropuerto antes de poder partir… Mis colegas y yo estamos a salvo”, destacó el director general de la OMS.
En su mensaje, Tedros también expresó sus condolencias a las familias cuyos seres queridos perdieron la vida en el ataque aéreo israelí.
Lee: Cólera invade Yemen






