Los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán desempeñar mañana jueves sus actividades físicas como habitualmente realizan, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantara las alertas por la Fase I de contingencia ambiental atmosférica que había dictaminado la mañana de este miércoles 1 de enero de 2025, por las altas concentraciones de partículas PM2.5 detectadas desde el mediodía en el noroeste y el sureste de esta zona del país.
El organismo capitalino emitió a las 18:00 horas un comunicado en el cual informó que «la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, registran una calidad del aire para PM10 y PM2.5 aceptable y buena«, respectivamente.
La CAMe también precisó que mañana jueves, el Programa Hoy No Circula operará normalmente.
📑#ComunicadoCAMe | 18:00h
Se 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐚𝐬 𝐏𝐌𝟐.𝟓 en la ZMVM.
👉El Programa Hoy No Circula aplicará de manera normal para mañana jueves 2 de enero.
Ver https://t.co/29ibuJ9fwb pic.twitter.com/gW90pgigli— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) January 2, 2025
En cambio, las actividades físicas al aire libre estaban aún restringidas esta tarde para la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a los altos índices de partículas contaminantes suspendidas en el aire.
Estas partículas fueron producidas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche del 31 de diciembre de 2024 y la madrugada de este Año Nuevo, así como por la escasa ventilación que impidió la dispersión de los contaminantes.
A las 15:00 horas, la CAMe había dado continuidad a las alertas previas de la fase preventivas y la declaratoria de contingencia ambiental, tras detectar 106.9 microgramos por metro cúbico de partículas en las estaciones del municipio de Nezahualcóyotl y 100.2 en la de Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa.

Guadalajara inicia el año con tres contingencias
La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara también fue afectada por los festejos de Año Nuevo con pirotecnia y el encendido de 401 fogatas, de acuerdo con los datos de La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
En este sentido, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activaron tres contingencias atmosféricas Fase I en Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, además de precontingencias en las zonas Centro, Country, Loma Dorada y Tlaquepaque.
Por ello, recomendó a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, proteger a personas vulnerables, disminuir el uso de vehículos motorizados, así como no fumar ni hacer uso de pirotecnia.
🎄 La magia de la Navidad no está en el humo ni en los estruendos. 🚒 La pirotecnia puede causar heridas irreversibles y las fogatas generan contaminantes que dañan tu salud. 💥#AlEstiloJalisco pic.twitter.com/zYx0JtZ6Vh
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) January 1, 2025
Primero, la salud, cuídate de la contingencia ambiental
Mientras la calidad del aire no varíe y las condiciones meteorológicas prevalecientes en ambas zonas metropolitanas mejoren lo suficiente para permitir la dispersión de los contaminantes, la Secretaría de Salud Jalisco y la CAMe emitieron una serie de recomendaciones, entre ellas:
Lee: ¡Contaminación plástica nos asfixia!
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
- No fumar, en especial en espacios cerrados.
- Posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.
- Facilitar el trabajo a distancia para reducir viajes.
- En hogar o automóvil, utilizar el aire acondicionado en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
- No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
- Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
- Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata







