Este 4 de enero se conmemora en México el Día Nacional del Periodista, que se instituyó en honor a Manuel Caballero, quien murió en la Ciudad de México en 1926 y fue un periodista y escritor jalisciense que se convirtió en un defensor de la libertad de expresión y de la información.
Actualmente México es considerado como el país más letal para ser periodista, pues en el último lustro se ha registrado la muerte de 37 periodistas, tan solo dos menos que las víctimas en los territorios palestinos durante el mismo periodo.
Según el Balance 2024 de Periodistas Asesinados, Encarcelados, Secuestrados y Desaparecidos en el Mundo publicado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en México hay 30 de los 39 periodistas desaparecidos en América Latina.

Lee: Acribillan a balazos al periodista Mauricio Solís en Michoacán
En el territorio nacional se contabilizaron cinco periodistas asesinados en 2024, uno más que en 2023, y es el país de América Latina que concentra un mayor número de muertes por ejercer la labor periodística.
México deja de ser, por primera vez en cinco años, la región en paz con mayor número de periodistas asesinados, debido a la difícil situación política y social de Pakistán y Bangladesh.
Mecanismo de protección
Según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician actualmente de un mecanismo de protección estatal, a fin de evitar ataques por parte del crimen organizado hacia los profesionales que cubren la información policiaca.
De las zonas de alto riesgo, desde que se tiene registro, es América, con 39, de los cuales 30 de ellos fueron en México; Reporteros Sin Fronteras señaló a nuestro país como uno de los que destaca como el más peligroso para el gremio, ya que concentra más de 30% de casos de periodistas desaparecidos.
Periodistas asesinados en 2024
La organización sin ánimo de lucro mencionó a los periodistas que perdieron la vida a manos del crimen organizado entre abril y octubre del año pasado, casos como Alejandro Martínez Noguez, asesinado el 6 de agosto a tiros mientras viajaba en un auto con sus escoltas en Guanajuato.
La noche del 29 de octubre, momentos después de haber concluido una transmisión en vivo, el comunicador Mauricio Cruz Solís, director de Minuto x Minuto, fue asesinado en las calles del centro de Uruapan, Michoacán; Roberto Carlos Figueroa, de Acá en el Show, fue asesinado, tras ser secuestrado a plena luz del día en Cuernavaca, Morelos.
También Víctor Alfonso Culebro, de Realidades, fue encontrado sin vida en Chiapas, atado de pies y manos, con el rostro tapado y con impactos de bala; así como Víctor Manuel Jiménez, de Rotativa Digital, cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo de agua abandonado en el municipio de Villagrán, Guanajuato, tras casi cuatro años de búsqueda.
Todos ellos perdieron la vida a manos del crimen organizado entre abril y octubre, por lo que la organización de periodistas denunció la insuficiencia de los mecanismos estatales de protección.

Manuel Caballero, crítico del Porfiriato
Manuel Caballero, por quien se instituyó el Día Nacional del Periodista el 4 de enero, fue un crítico en la época del Porfiriato; sus escritos sobre el presidente Porfirio Díaz revolucionaron al gremio periodístico.
A nivel mundial, el Día Internacional del Periodista se celebra el 8 de septiembre en honor a Julius Fučík, un periodista y escritor checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943. En otros países, el Día del Periodista se celebra en fechas diferentes, en función de sucesos específicos de cada nación.