Por Rita Magaña Torres y Alejandro Pacheco
La Embajada de Israel en México y el Museo de Cera de la Ciudad de México condenaron el acto de vandalismo perpetrado contra la figura del primer ministro Benjamin Netanyahu en el Museo de Cera, al expresar que esa situación no constituye activismo legítimo, sino violencia.
De acuerdo con un video, un activista roció con pintura roja la figura de cera de Netanyahu y luego golpeó repetidamente con un martillo el rostro hasta que la figura cayó al suelo, sin que nadie detuviera la agresión del manifestante.
Ante este hecho, la Embajada israelí señaló que espera que las instituciones culturales de México tomen medidas para prevenir actos de vandalismo, “como el que presenciamos, y protejan el arte expuesto, en el marco de un diálogo abierto y respetuoso”.
Precisó que lo ocurrido este martes 7 de enero no constituye activismo legítimo en absoluto, sino un acto de pura violencia.
Mensaje de violencia, intolerancia y odio
La Embajada de Israel en México reaccionó al señalar que la agresión cometida contra la estatua de cera es una acción detestable, que envía un mensaje peligroso de violencia, intolerancia y odio, además de exceder cualquier crítica legítima.
Aseguró que el gobierno de Israel lidera una lucha justa contra una organización terrorista, cuyas crueles acciones han costado la vida de numerosos civiles, incluidos ciudadanos mexicanos.
Lee: Sheinbaum reinaugura el segundo piso del Museo de Antropología
Condena del Museo de Cera de la CDMX
Por su parte, el Museo de Cera de la Ciudad de México externó su condena por la destrucción de la figura del Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizada por un grupo de personas.
En un mensaje difundido en la red social Instagram, el recinto lamentó este hecho, ocurrido el pasado 7 de enero.
“Como institución cultural condenamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad de nuestros visitantes, colaboradores y el patrimonio cultural que resguardamos”, señaló el Museo de Cera.
En el texto, indicó que este sitio “es una institución neutral, sin ninguna afinidad política, ideológica o religiosa”.
“Es fundamental aclarar que el Museo de Cera, nuestro objetivo es preservar y exhibir figuras representativas de personajes históricos, culturales y el entretenimiento como un medio para fomentar la educación, la cultura, en un ámbito de respeto y convivencia pacífica”, explicó.
Por último, el recinto reiteró su compromiso de seguir siendo un espacio seguro, que ofrece experiencias, memorables y educativas.
El video de la agresión
En un video difundido a través de redes sociales se observa a un joven extranjero, quien tenía cubierto el rostro, mientras destruye la figura de Netanyahu expuesta en el Museo de Cera de la Ciudad de México.
Al final de la grabación, el activista expresó: “Viva Palestina. Viva Sudan. Viva Yemen. Viva Puerto Rico”, y desapareció de la imagen del video.
🔴 Activista destruye figura de Netanyahu en el Museo de Cera de CDMX
Con pintura roja y martillo, un joven encapuchado protestó contra el conflicto en Gaza atacando la estatua del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.🎥 #Gaza #Palestina #CDMX pic.twitter.com/cIWjdSFEEm
— Amexi Noticias (@AmexiNoticias) January 8, 2025