El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), por lo que se construirán los primeros 12 en Ciudad Juárez, Chihuahua, esto como parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estos centros están diseñados para apoyar a las mujeres trabajadoras, especialmente aquellas en la industria maquiladora, permitiéndoles trabajar mientras sus hijos reciben cuidado y educación en un entorno seguro y saludable.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que estos centros representan un cambio significativo en el modelo de atención infantil, enfocándose en la formación de hábitos saludables, alimenticios y de sueño, así como en programas de educación inicial y preescolar.
Se elimina la subrogación directa
Además, se eliminará la subrogación directa, y algunas empresas de la industria maquiladora colaborarán en la construcción y operación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), bajo la supervisión del IMSS.
La iniciativa busca proporcionar un entorno educativo y de cuidado para niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad, garantizando que las madres puedan trabajar con tranquilidad, sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro y bien cuidados.
Lee: IMSS entre las mejores en el ranking Internacional Scimago
¿Qué habrá en los CECI?
Los CECI promoverán todas las atenciones médicas a los menores, habrá participación de padres y madres, se tendrán cuidadores profesionales comprometidos y profesionalizados.
También se implementarán modelos pedagógicos, así como un aprovechamiento del espacio, mejor seguridad, apegados a la normatividad vigente.
Zoé Robledo enfatizó que se tendrá una reconstrucción del tejido social para tener una “República Fraterna”.
Pilares de los CECI
Los cinco pilares de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) son:
- Interacción de calidad,
- Figura de mentor educativo,
- Sensibilización y profesionalización del cuidado,
- Modelo de prevención y atención a la salud,
- Modelo de alimentación.
Listos para la construcción
Los primeros 12 centros se instalarán en Ciudad Juárez para apoyar a las mujeres y hombres que trabajan en las maquiladoras y que sean beneficiarios del servicio, una prestación directa.
Ya se tienen los terrenos para construir los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), cinco de los predios donados por el gobierno estatal, otros cinco por las empresas y dos más en vínculo IMSS-DIF.
La construcción de los CECI se iniciará el 30 de abril y se terminará el 11 de octubre, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, estos Centros se construirán en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.
Con la construcción de estos centros, Ciudad Juárez se convierte en el punto de partida para un programa que se espera extender a otras regiones del país, beneficiando a miles de familias y promoviendo un modelo de bienestar más equitativo y justo.