En el Encuentro Nacional Municipal 2025, efectuado hoy en el World Trade Center de la Ciudad de México, autoridades de gobierno de todo el país firmaron junto con el gobierno federal el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La firma del convenio la encabezaron la presidenta Sheinbaum Pardo, las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del Bienestar, Ariadna Montiel, junto con la jefa de Gobierno Clara Brugada en representación de los gobernadores.
En el Encuentro Nacional Municipal 2025, Sheinbaum destacó la labor de los ediles como pieza clave del gobierno transformador de México. Frente a la mayoría de los presidentes municipales y gobernadores, subrayó la importancia de la colaboración entre las tres instancias de gobierno para mejorar las obras hídricas y la infraestructura en las comunidades y pueblos originarios.
ENCUENTRO NACIONAL MUNICIPAL https://t.co/6jM6n3tnZ7 a través de @YouTube
— INAFED (@INAFEDmx) January 16, 2025
Nueva distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
Durante su discurso, Sheinbaum recordó que México es un país grandioso, con una rica historia y un legado cultural que constituye la nación. También rememoró su experiencia como alcaldesa de Tlalpan, donde enfrentó dificultades presupuestales y territoriales comunes entre los alcaldes de todo el país.
Además, expuso la nueva distribución del fondo para la infraestructura social, que ahora se destinará directamente a comunidades indígenas y afrodescendientes, gracias a una reforma constitucional que las reconoce como sujetos de derecho.
Sheinbaum convocó a que este encuentro sea el primero de muchos, con el objetivo de juntar recursos municipales, estatales y federales para proyectos de acceso a agua potable y otras necesidades básicas.






