El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez reta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a avisar con lonas que gasolineras venden Huachicol, así como lo hace con el operativo de vigilancia del precio de las gasolinas.
En el programa que se transmite por redes sociales “Con Peras, Manzanas y Naranjas” el diputado federal agregó que este tipo de campaña podría también funcionar para exhibir a los bancos que cobran las comisiones más altas, las aseguradoras que no pagan los incidentes o a las inmobiliarias que incumplen en la fecha de entrega de casas o departamentos.
Alerta sobre peligros por proyectos energéticos en el Golfo de California
El diputado priista continuó con el tema de hidrocarburos y alertó sobre que el Proyecto Saguaro, relacionado con la extracción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL), representa un peligro para el Golfo de California, conocido como Mar de Cortés, por las afectaciones a la biodiversidad marina.
Rubén Moreira Valdez señaló que la preocupación y crítica de expertos y ecologistas es porque se cree que el impacto ambiental que va a tener México será irreversible.
El diputado federal expuso que la obra que desarrolla la empresa México Pacific Limited será una terminal de recepción, almacenamiento y exportación de GNL que operará desde Puerto Libertad, Sonora, con conexión a Texas, Estados Unidos.
En riesgo salud de la población y la fauna mariana
El diputado federal explicó que, aunque no se encuentra en Baja California Sur, el mar de Cortés será uno de los que más daños sufra con dicho megaproyecto, porque el procesamiento del gas natural desprende metano y afecta la salud de las poblaciones cercanas, así como la actividad de las comunidades que viven de la pesca.
“El proyecto constituye la mayor inversión privada en México y forma parte del pilar fundamental del Plan Sonora, promovido por el desarrollo de energías limpias, inversión y prosperidad económica para la región, pero sin tomar en cuenta la conservación de especies, como la ballena, la totoaba, ni la vaquita marina, en peligro de extinción”, concluyó.