Ante la ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados no descarta la posibilidad de hacer ajustes al Presupuesto 2025 con la finalidad de destinar una partida para apoyar a los migrantes ante una posible deportación masiva a México.
Ajustes al presupuesto ante órdenes ejecutivas de Trump
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que, si es necesario, los diputados de Morena estarían dispuestos a revisar la reasignación presupuestaria. Esto tiene como fin enfrentar los grandes retos derivados de las órdenes ejecutivas dictadas por el presidente Trump.
En conferencia de prensa en Sinaloa, Monreal expresó que están “dispuestos a revisar el tema migratorio, si así nos coordinamos con la presidenta Claudia Sheinbaum”.
“Con motivo de la deportación masiva, cambia el panorama de la geopolítica. El tema presupuestal deberá ajustarse, pues esta deportación masiva requerirá recursos que no estaban contemplados”, subrayó.
Lee: Diputados de Morena piden a EU aprobar ley en materia migratoria
Aceptó que otro aspecto que se debe analizar es el relativo al reforzamiento de la política exterior, para evitar una invasión militar, injerencia y la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras.
“Estos son los aspectos fundamentales sobre los que creemos que podemos incidir. Queremos expresarle a la presidenta de México que tiene todo nuestro respaldo y unidad. En momentos como este, no debemos titubear ni regatear, sino mostrar firmeza en respaldar a la presidenta de México”, insistió.
Monreal resaltó que, en cuanto a los cárteles mexicanos, que en una de las órdenes ejecutivas de Estados Unidos los considera como terroristas, esta medida es inadmisible para México. Recordó que esto implicaría la aplicación de una ley de 1790, que les permitiría a los Estados Unidos actuar extraterritorialmente.
Afirmó que el Estado mexicano ya se preparó estos meses y refrendó su confianza en la templanza, actitud e inteligencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Conferencia de prensa con diputadas y diputados federales de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. pic.twitter.com/OIYW9oSX3W
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 22, 2025
Viable hacer ajustes para apoyar a deportados: Gómez Pozos
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, aseguró que es viable hacer ajustes al Presupuesto 2025 para obtener una partida de apoyo a los migrantes deportados. Sin embargo, aclaró que este ajuste se realizará en la «cancha del Ejecutivo».
“Las áreas que se veían afectadas en el presupuesto siempre tenían un transitorio que permitía modificar directamente en Hacienda”, explicó.
Gómez Pozos añadió que, aunque no es un tema que le corresponda directamente a la Comisión de Presupuesto ni al poder legislativo, “se puede ajustar y estará en manos del Ejecutivo, de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Hacienda”.
En entrevista, la parlamentaria aclaró que el Congreso ya no tiene injerencia directa en los ajustes presupuestales, pero destacó que el Ejecutivo puede reorientar los recursos según las prioridades del país.
“Hay margen no solo para modificar, sino para quitar recursos de algún rubro a otro, o incluso recurrir a créditos si fuera necesario”, añadió, puntualizando que la decisión final recaerá en el Ejecutivo y en la Secretaría de Hacienda.
En cuanto al apoyo a los migrantes, Gómez Pozos destacó que a través del programa “México te abraza” se facilitará su integración al país, garantizando acceso a servicios de salud, programas sociales y un apoyo económico directo.
“Los migrantes serán inscritos en el IMSS y recibirán una tarjeta de apoyo de 2 mil pesos al llegar”, concluyó.






