La exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátabos, Estado de México, María del Rosario «N», tuvo su primera audiencia y su defensa llegó con un amparo bajo el brazo para anular su detención por el delito de extorsión del que se le acusaba.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó una segunda acusación por el delito de extorsión, por lo que permanecerá en la cárcel.
La noche del jueves 23 de enero se detuvo a la exfuncionaria en un domicilio de la comunidad de San Felipe Tlalmililolpan, en los límites de Toluca y Metepec, e ingresada al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde permanecerá por esta segunda carpeta de investigación que presentó la Fiscalía mexiquense.
Aunque la defensa presentó dos amparos, uno en diciembre pasado y otro más en enero, a pesar de esto, la exalcaldesa deberá permanecer encerrada y esperar a la audiencia a que se le citó.

Su detención, que se registró tras dos meses de permanecer prófuga, es parte de las acciones que se realizan en torno a la Operación Enjambre en contra de funcionarios, principalmente municipales, con algún proceso legal pendiente.
Dicho operativo se implementó en la entidad por parte de las secretarías de Seguridad estatal, de la Defensa Nacional y de Marina, federales, y las fiscalías generales de la República y de Justicia del Estado de México.
Lee: En prisión preventiva funcionarios del gobierno mexiquense detenidos en Operación Enjambre