En Oaxaca, más de 30 mil maestros del nivel de primaria general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan paro de 48 horas para exigir solución a sus demandas laborales y equipamiento de más de cinco mil escuelas de todo el estado de Oaxaca.
Los integrantes de la CNTE en Oaxaca acordaron realizar esta jornada de movilización para exigir la solución a un pliego petitorio de 19 puntos, entre los que destaca la exigencia de contratación de personal faltante en las escuelas primarias, poner fin al acoso y hostigamiento laboral, y recategorización de docentes y directivos.
Los manifestantes también contemplan dentro de sus peticiones la reparación de la infraestructura escolar que presenta daños estructurales por los huracanes y fenómenos naturales, la construcción de aulas, el equipamiento tecnológico, la dotación de mobiliario y dotación de libros para las escuelas primarias de la entidad.
Esta movilización se da después de dos años de diálogo sin respuesta con el gobierno del estado, señaló el profesor Carmelo Silva Montiel, secretario de Trabajo y Conflictos de Primaria General de la Sección 22 de la CNTE.
Inicia mesa de diálogo con el director del IEEPO
A las dos de la tarde de este lunes, la comisión negociadora la sección 22, encabezado por el profesor Silva Montiel, instaló la mesa de diálogo con el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.
Las mesas de diálogo entre los representantes del magisterio oaxaqueño y el IEEPO todavía continúan hasta el martes 28 de enero. Mientras, los maestros valoran la continuación de su plan de acción.
Plantón y 11 horas de bloqueo en la Ciudad de Oaxaca
Desde las 6 de la mañana de este lunes 27 de enero, varias cuadras del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca se ocuparon por los campamentos de los maestros que instalaron el plantón estatal.
Y a partir de las 9 de la mañana, los contingentes de manifestantes se trasladaron a tres puntos de bloqueo: Crucero de Fonapas, crucero del Estadio de Beisbol, crucero de 5 señores, además del cierre total del palacio de gobierno de Oaxaca.
Los bloqueos duraron hasta las 7 de la noche, cuando los miles de maestros regresaron al plantón en el centro histórico para pernoctar durante la noche, mientras se lleva a cabo una asamblea para conocer los resultados de la mesa de diálogo y, de acuerdo a ello, definir el plan de acción para el segundo día.
Lee: La CNTE toma calles y zócalo de Oaxaca; exige mesa resolutiva con la SEP