En un hecho inédito en el estado de Yucatán, un individuo apodado “El huero” fue linchado por pobladores del municipio sureño de Tekit luego de agredir y asesinar con un machete a una mujer, pese a la presencia de elementos de las policías municipal y estatal y de la Guardia Nacional.
Un empresario, residente del lugar y testigo de los hechos, informó que ante una comunidad enardecida por la agresión a la señora María Candelaria “Doña Candy” de 59 años, las fuerzas del orden no pudieron hacer nada para contener el linchamiento.
Lee: Más de 30 mil maestros se van a paro en Oaxaca por demandas laborales y sociales
El testigo mencionó que los habitantes de la cabecera municipal reaccionaron de manera airada ante el presunto asesino, quien ya tenía antecedentes de ser una persona violenta con los transeúntes, además de que se dedicaba al robo con otro de sus hermanos.
Al parecer, comentó otro de los testigos, el sujeto linchado atacó con un machete a la señora que se encontraba en su cochera porque tenía ya rencillas con los hijos de ésta.
Vecino de Tekit localizaron a «El Huero» en el monte
Los vecinos y transeúntes del poblado oyeron los gritos de la hoy occisa y vieron al individuo correr, al cual identificaron como el presunto agresor, por lo que fueron en su búsqueda.
Ya en la noche, cerca de los linderos del monte de la comunidad, el supuesto victimario fue localizado por los pobladores, quienes lo detuvieron y golpearon para luego trasladarlo al centro del municipio.
Entre tanto doña Candy, con una grave lesión en la cabeza, fue trasladada hacia el hospital del IMSS en Acanceh; sin embargo, falleció en el trayecto.
Otro empresario, quien también prefirió guardar el anonimato, mencionó que “el Huero” fue golpeado y en el trayecto a la plaza, a dos cuadras del edificio de la presidencia municipal fue rociado de gasolina y sus captores le prendieron fuego.
Guardia Nacional y policías se mantuvieron al margen
Subrayó que cerca de los hechos estuvieron elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, quienes se mantuvieron al margen de la respuesta popular, al no poder rescatar al sujeto ya que lo impidió la muchedumbre enardecida. Diversos videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la presencia de las fuerzas de seguridad durante los hechos.
Los empresarios entrevistados lamentaron estos hechos que nunca habían ocurrido en el estado, pero expresaron su preocupación por la economía de la demarcación, ya que gran parte de sus habitantes están dedicados a la confección de las guayaberas,
De hecho, Tekit es conocido a niveles estatal y nacional como “capital mundial de la guayabera”, por lo que los productores esperan que las autoridades aclaren esta situación.
En un comunicado, el Gobierno de Yucatán reprobó y condenó los hechos ocurridos este lunes en el municipio de Tekit: “Rechazamos cualquier acto de violencia que se oculte bajo la premisa de hacer justicia por propia mano.”
El Gobierno prometió dar con los responsables
“El Gobierno del Estado siempre salvaguardará el estado de derecho y debido a esto, ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán llevar a cabo una investigación para dar con los responsables de los actos cometidos esta noche, en donde el presunto agresor de María, habría sido golpeado y linchado por los habitantes del pueblo.”.
Lee: Carreteras de Chiapas, libres del crimen organizado que controlaba las zonas Frontera, Sierra y la Frailesca
“Yucatán es y seguirá siendo un estado de paz, que se caracteriza por su solidaridad, con valores y principios, que como yucatecas y yucatecos, no debemos olvidar”, se recalca en el boletín.