
Organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos y autoridades del gobierno de Oaxaca confirmaron que en 10 días del gobierno del presidente Donal Trump, se deportó a 70 indígenas mixtecos.
De acuerdo a la información confirmada en el consulado de California, Calexico y Nueva York, a los oaxaqueños, quienes laboraban en la rama hotelera y gastronómica, se les detuvo por presunta infracciones y multas de tránsito por la policía norteamericana.
Se quedan en San Quintín
Las autoridades norteamericanas trasladaron a los migrantes oaxaqueños de forma inmediata a la frontera, a donde fueron entregados a representantes del Instituto Nacional de Migrantes (INM).
Los deportados entre 35 y 50 años se negaron regresar a Oaxaca con el argumento de tener familiares en los campos agrícolas de San Quintín, en Baja California, donde lograron su ingreso laboral en espera de volver a cruzar la frontera norteamericana.
Al respecto, la socióloga Virginia de la Cruz precisó que la emigración de oaxaqueños continúa pese a las restricciones del gobierno de Donald Trump.
Afirmó que aún no se resiente la parte más grave y radical de la política antimigrante del nuevo régimen norteamericano.
Esto, abundó, se verá en su parte más agresiva cuando se declare como terroristas a los cárteles mexicanos, “apenas estamos viendo y escuchando la primera parte de una política xenofóbica antiimigrante que podrían ser una de las terribles de la historia moderna”.
La catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) refirió que los periodos de mayor deportación de migrantes fueron en el régimen de Barak Obama.
Lee: En Tijuana no hay deportaciones masivas como se esperaban






