Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, aseveró que el presidente de Estados Unidos Donald Trump no aplicaría aranceles del 25% a México, ya que no son la solución a los problemas que tiene ese país y no sería positivo para su economía.
«El problema económico de Estados Unidos no se resuelve con aranceles, sino con reducción del gasto, una de las cosas que tiene que atender Trump es que Estados Unidos tiene mucho consumo y gasto como país, mucho gasto interno y externo», indicó.
El magnate mexicano insistió en que las medidas de imponer aranceles que anunció Trump no resolverán la complicada situación económica en ese país, y destacó la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum frente a esa situación, como el acercamiento que tiene con los empresarios.
Cuidar inflación, presupuesto y déficit
En una conferencia de prensa de más de tres horas, desde las oficinas del Grupo Financiero Inbursa, el multimillonario respaldó el Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca fortalecer la economía mexicana, y señaló que en el futuro hay que cuidar la inflación, el presupuesto y el déficit.
El empresario descartó que los aranceles entren en vigor en marzo, como lo pactaron Sheinbaum y Trump, porque el gobierno mexicano está cumpliendo con los compromisos pactados.
«Yo no veo que a los 30 días cambie de opinión el presidente (Trump), la presidenta está cumpliendo con la oferta, él está cumpliendo por el otro lado, están cumpliendo el acuerdo telefónico que tuvieron», precisó.
Futuro bueno con macroeconomía estable
Carlos Slim, quien tuvo una relación cercana con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el plan que impulsa Claudia Sheinbaum y si se cuida la inflación y la macroeconomía está estable el futuro puede ser muy bueno.
“Coincide con lo que dijo la Presidenta en el Plan México, para crecer se necesita inversión, inversión y más inversión, estoy muy optimista, porque da la impresión de que la Presidenta no está buscando zangoloteos en los salarios, en los costos», declaró.
El presidente vitalicio de Grupo Carso mencionó que si se cuida la inflación para que esté a niveles razonables y la macroeconomía está estable, no anda brincando de un lado para otro, estamos convencidos de que el futuro puede ser muy bueno.
En el Plan México de Sheinbaum, Slim Helú exhortó al gobierno de México a priorizar el nearshoring para fortalecer la producción nacional e incrementar el nivel de exportación, pues se tiene más de 240 mil millones de dólares de superávit comercial con Estados Unidos.
“Tengamos más actividad con Estados Unidos para aumentar nuestras exportaciones”, detalló.
Positiva relación Sheinbaum con empresarios
Por ello, Slim consideró positivo el acercamiento por parte de Sheinbaum con el sector empresarial, al expresar que ese es el camino para hacer frente a las amenazas económicas de Donald Trump.
Indicó que la imposición de aranceles es más bien una negociación, pero ya se vio lo que pasó cuando lo anunció, se cayeron las bolsas de valores y se echó encima a todo el mundo.
“Ahora, no va a ganar nada: supón que todo lo que exporte e importe Estados Unidos lleve un arancel, la inflación va a explotar», subrayó.