En Oaxaca día a día crece el rechazo a la gentrificación un proceso de renovación urbana, en el cual se ha desplazo a la población local por las personas de mayor poder adquisitivo, principalmente extranjeros.
Lo anterior, debido a la política antiinmigrantes y expansionista del Gobierno de Estados Unidos, cuyos ciudadanos con mayores recursos económicos se han apoderado de la mayor parte de los 2 mil inmuebles catalogados en la capital del estado, entre ellas mil 600 viviendas antiguas.
Lee: Regresa a Chalcatzingo el monolito «La Puerta del Inframundo»
Prueba de ello. es que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca ha sido testigo de manifestaciones contra la gentrificación: algunas de sus paredes tienen pintas con las frases “Gringo, go home”, “Migrante sí, gringos no”, “Pinches gringos, encarecen la vida en Oaxaca”, por mencionar algunas.
La bancada de Morena propuso elevar los impuestos a los extranjeros
Ante esta situación y como estrategia contra este proceso urbano, la bancada de Morena en el Congreso local planteó elevar los impuestos cuando extranjeros de EUA adquieran inmuebles o viviendas en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
La propuesta fue presentada por la diputada Cony Rueda, quien dijo que al igual que el gobierno de EUA se ensaña con México imponiendo un alza a los aranceles por productos de exportación de todo tipo incluso el acero y el petróleo, México debe responder y cobrar más impuestos a los extranjeros norteamericanos.
Ello, explicó, debido a su intención de quererse apropiar de los zócalos del país, como ha ocurrido con Mérida, Yucatán o San Miguel de Allende, Guanajuato, donde todos los inmuebles catalogados están en manos de extranjeros, quienes han instalado negocios trasnacionales y restaurantes, lo cual ha elevado el nivel de vida de las ciudades en perjuicio de los más pobres.
Pretenden aplicar un impuesto adicional del 80 por ciento cuando el comprador del inmueble sea extranjero
En la propuesta de ley, que ya está en la Comisión de Hacienda y se va someter a su aprobación en el pleno legislativo la diputada morenista Cony Rueda propuso que además del pago de traslado de dominio en la compraventa de un inmueble en Oaxaca, se establezca un impuesto del 80 por ciento adicional generado por la adquisición de bienes inmuebles cuando la persona adquiriente sea de origen extranjero.
Lo anterior, se lograría con la reforma al artículo 25 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado y tiene como objetivo disminuir la compra descontrolada de bienes inmuebles en territorio oaxaqueño por parte de personas de otros países.
En su intervención en tribuna, Cony Rueda señaló que la gentrificación en Oaxaca ha tenido un impacto perjudicial para las comunidades, lo que incrementa el precio de servicios y productos y, además, el desplazamiento forzado de las familias al no poder solventar las nuevas condiciones de vida.
Lee: Amanece muerta ballena de 5 metros de largo en Veracruz
La diputada de Morena, agregó que el incremento en el costo de los terrenos y casas ha sido un obstáculo para que las familias oaxaqueñas adquieran una propiedad, lo que permite a las personas extranjeras se apropien de dichos predios.





