El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila destacó que los homicidios dolosos en la entidad se redujeron significativamente debido a la implementación de una política de pacificación coordinada entre los gobiernos federal y local.
En una reunion que tuvo en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el gobernador de Zacatecas destacó que la coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es clave para fortalecer la inteligencia operativa y combatir la impunidad en la entidad.
Resultados de la estrategia de pacificación
Monreal Ávila puntualizó que la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad trabaja de manera conjunta con las fuerzas federales y estatales, lo que ha permitido reducir los índices delictivos en Zacatecas.
- Como resultado de esta estrategia, el estado pasó de ocupar el primer lugar nacional en homicidios dolosos en 2021 al puesto 23 en 2024
- Además, la cifra de homicidios dolosos disminuyó de mil 741 casos en 2021 a 500 en 2024
¿Cómo se lograron los avances?
El gobernador David Monreal Ávila subrayó que estos avances obedecen a una política de pacificación basada en coordinación interinstitucional, inversión en infraestructura de seguridad y profesionalización policial.
Asimismo, reafirmó su compromiso de consolidar la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, mediante operativos estratégicos, colaboración ciudadana y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.