La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará investigaciones contra los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano, por presuntos nexos con grupos criminales, informó el Fiscal General del estado, Edgar Maldonado Ceballos.
La indagatoria surge a raíz de la difusión en redes sociales de un video en el que se observa a Corona Damián interactuar de manera abierta con Júpiter Araujo Bernard, alias «El Barbas», señalado como operador del Cártel de Sinaloa.
Lee: Tras cinco horas de bloqueo en Pachuca, abrieron varios carriles
En la grabación también aparecen Toledano y Samuel Márquez, secretario general de Cuautla. Dado que los hechos podrían involucrar delitos federales, la FGR tomará cartas en el asunto.
¿Cuál es la postura de las autoridades locales ante estos señalamientos?
El Fiscal General de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, y el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, aclararon que la administración estatal no tolerará actos ilícitos. Salgado Brito instó a las autoridades federales a llevar a cabo una investigación exhaustiva para que, en caso de comprobarse los delitos, los responsables sean castigados.
¿Quién es Jesús Corona Damián?
Jesús Corona Damián, quien asumió nuevamente la presidencia municipal de Cuautla en 2024, después de haber gobernado de 2018 a 2021 por Morena, ha sido señalado en varias ocasiones por sus presuntos vínculos con grupos criminales.
En 2024, un atentado fallido contra su vida en Cuautla reavivó las sospechas sobre su relación con el crimen organizado en una ciudad marcada por la violencia y la presencia de bandas criminales.
¿Qué otros alcaldes están siendo investigados por vínculos con grupos criminales?
Además de los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, también ha sido vinculado con un reciente caso de amenaza. Medios locales reportaron que apareció la cabeza de un hombre acompañada de un mensaje intimidatorio relacionado con Alonso.
El alcalde negó las acusaciones y anunció que emprendería acciones legales contra los periodistas que lo vincularon con el hecho. No obstante, no es la primera vez que se le relaciona con actividades delictivas: en 2022 fue arrestado por presuntos nexos con criminales.
Lee: Con o sin violencia el Carnaval de Mazatlán, va
Y, en el pasado, ha sido señalado como miembro del grupo «Los Rojos», con investigaciones abiertas por tráfico de personas, posesión de armas ilegales y homicidio.