Para el Consejo Supremo Indígenas de Michoacán, el Estado en sus tres niveles de Gobierno, es el principal transgresor de los derechos lingüísticos, por lo que, es gracias a la resistencia, lucha y dignidad de los pueblos originarios, que sobreviven las lenguas.
Además, mantiene un doble discurso, por un lado, manifiesta reconocer los derechos de los pueblos originarios, pero en contraparte, no garantiza el derecho de millones de indígenas a recibir atención pública en su idioma materno, denunciaron integrantes de varias comunidades indígenas.
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En un documento en el cual dieron a conocer su postura sobre sus derechos lingüísticos, señalaron que tampoco permiten mantener una educación en su propio lenguaje, acceder a la justicia en su idioma ancestral o recibir atención médica en su lengua, lo cual pone de manifiesto que el Estado en sus tres niveles de gobierno es el principal transgresor de estos derechos.
Gracias a la resistencia los pueblos indígenas han preservado su lengua materna
De ahí, la importancia de la resistencia de los pueblos originarios, ya que gracias a su lucha y dignidad sobreviven las lenguas maternas, no a los Gobiernos Federales, Estatales o Municipales, que poco o nada hacen para la revitalización de los idiomas indígenas.
Las lenguas maternas, destacaron representantes de diferentes comunidades, se defienden hablándolas, escribiendo la vida en ellas, enseñándolas y transmitiéndolas a nuestros descendientes, respetándolas y sintiéndonos orgullosas de ellas, en la casa, en la escuela, en las asambleas generales, en las fiestas comunales.
También, se preservan en la autoorganización, en las luchas por el territorio, la tierra y el trabajo comunal, en el cuidado de los bosques, el agua y la vida, en los procesos de libre autodeterminación, autonomía y autogobierno y en la lucha colectiva florece la lengua materna.
Durante más de cinco siglos, los distintos gobiernos han impuesto políticas educativas de castellanización
Como se recordará, los pueblos y las lenguas indígenas mantienen un proceso de resistencia de más de 533 años, es decir, durante la conquista, la colonia, la reforma, el porfiriato o la época contemporánea.
Ejemplificaron lo anterior, al citar que os distintos Gobiernos de lo que actualmente es México, llámense Virreyes, Emperadores o Presidentes, con independencia de su ideología (colonialistas, conservadores, liberales, positivistas o neoliberales) históricamente han impuesto políticas educativas de castellanización.
Ello, explicaron en el documento, a través de la religión, las leyes y distintos enfoques educativos, mediante procesos de castellanización directa o indirecta, el Estado Mexicano ha sido el principal causante de la desaparición de nuestras lenguas ancestrales.
Imponen políticas educativas para mantener el dominio de la lengua castellana
Cómo, respondieron los integrantes de dicho consejo, imponiendo unilateralmente políticas educativas que tienen como objetivo la aculturación, la incorporación, el integracionismo y el paternalismo, estableciendo relaciones sociales de homogenización forzada y de dominio de la lengua castellana.
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Según cifras oficiales, en el Censo de Población y Vivienda del 2020 (INEGI) en nuestro país existen más de 120 millones de personas, de las cuales el 6.2% habla alguna lengua indígena,
Sin embargo, en perspectiva, durante el Censo de Población de 1930 (INEGI), el 16.0% de los mexicanos hablaba un idioma nativo, y aún más, durante el 1er Censo de Población de la Nueva España de 1790, el 60% de la población eran “indios” que en su mayoría eran monolingües.
Es decir, por más de 500 años, pese al discurso del gobernante en turno, se han establecidos políticas públicas tendientes a desaparecer las lenguas de nuestros antepasados, estas estadísticas reflejan el fracaso de las políticas oficiales para “rescatar” las lenguas indígenas.







