Durante el Día Internacional de las Lenguas Maternas, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció el inicio de clases de náhuatl en las escuelas secundarias de la capital. Con este gesto, la mandataria rinde homenaje a las lenguas originarias.
«Este año celebramos setecientos años y, como homenaje, llevaremos este idioma a las escuelas», comentó. Según la funcionaria, 78 escuelas secundarias de la ciudad comenzaron hoy las clases de náhuatl.
En el marco de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan, hoy iniciamos las clases de náhuatl en 78 escuelas secundarias. Qué mejor homenaje a nuestra cultura y nuestras raíces en la #CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/LdNAMIcUPc
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 21, 2025
Clases de náhuatl, iniciativa respaldada por el gobierno federal
Al participar en el acto inaugural en la Escuela Secundaria Técnica número 28 Francisco Goitia García, Brugada destacó que esta medida fue acordada con el gobierno federal. Agregó que el plan podría expandirse pronto a las escuelas primarias del país.
“Hemos llegado a un acuerdo para que maestras y maestros impartan clases de náhuatl», informó. Además, afirmó que esta es una oportunidad para preservar y fortalecer las lenguas indígenas.
Lee: ¿Lenguas indígenas por qué desaparecen… por discriminación?
La importancia de las lenguas maternas
En su discurso, Clara Brugada reconoció el valor cultural de las lenguas maternas en México. “Queremos que los niños y niñas de la Ciudad de México conozcan la historia y las tradiciones de nuestros pueblos originarios a través del náhuatl”, afirmó.
Con esta medida, el gobierno capitalino busca recuperar un idioma que forma parte esencial del patrimonio cultural de México.






