La bandera mexicana es una de las más hermosas en el mundo y cada 24 de febrero se celebra festivamente su día, por todo lo que representa para cada ciudadano mexicano.
En el ámbito deportivo existe una ceremonia de izamiento de la bandera mexicana en la plaza de banderas de la villa olímpica en los Juegos Olímpicos.
Durante la ceremonia de premiación se iza la bandera mexicana en el mástil más alto cada que un mexicano triunfa y también se escuchan las notas del himno nacional mexicano.
Pero hubo un día en que no fue izada la bandera mexicana durante la premiación de un mexicano.
Fue el 23 de febrero de 2016 y le tocó a Rommel Pacheco, actual director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Por qué no ondeó la bandera mexicana
En aquel año estaba suspendida la Federación Mexicana de Natación por la Federación Internacional de Natación (FINA), por incumplimiento a la sede otorgada del Campeonato Mundial de Natación en 2017.
La FINA aceptó la participación de los clavadistas mexicanos como neutrales en la Copa Mundial de Clavados, por lo cual, de ganar se izaría y se escucharía el himno del organismo internacional.
Esta Medalla de Oro es para #México 🇲🇽 y para #Yucatán #clavados #copadelmundo #rio2016 #sisepudo pic.twitter.com/hk4pvN54jS
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) February 23, 2016
Aquel 23 de febrero compitió Rommel Pacheco Marrufo en la prueba de trampolín de 3 metros y triunfó con 504.40 puntos, para subir a lo más alto del podio a recibir su medalla de oro.
Durante la ceremonia de premiación también fue impedido vestir el uniforme de seleccionado mexicano y por ello vistió una playera con la estampa de Popeye.
Bandera tatuada
Luego de recibir la medalla de oro se izó la bandera de la FINA y se escucharon las notas del himno de la FINA, pero el yucateco cantó a capela el himno nacional mexicano.
“Tengo la bandera mexicana tatuada”, ha dicho Rommel Pacheco respecto a ese momento y más cuando en muchas ocasiones triunfó y vio su bandera ser izada en lo más alto.
Porque no fue la bandera mexicana la que fue izada, el clavadista compartió que “me la imaginé. Sentí que estaba ahí la bandera de México».
Lee: Por qué Rommel Pacheco creará Nueva Federación Mexicana de Natación
Rommel Pacheco sabe mucho de eso, de los sentimientos hacia la bandera mexicana, porque, además, fue abanderado de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Hoy he tenido uno de los más grandes honores de mi vida: portar la bandera de México en la inauguración de los Juegos Olímpicos”, escribió aquel 23 de julio de 2021, porque los juegos no se desarrollaron en 2020 por la pandemia de Convid.