Con la llegada de la Cuarta Transformación se reivindicó al país ante los ojos del mundo, ahora a México se le respeta, ya que no somos colonia ni protectorado de ninguna otra nación y no se aceptará intervenciones desde el extranjero, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros, o que miraban fuera como ejemplos a seguir; ahora no, desde que llegó la Transformación al gobierno es claro que reivindicamos que a México se le respeta”, destacó.
Al encabezar la ceremonia de la conmemoración del Día de la Bandera en Campo Marte, Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno de México, las Fuerzas Armadas y el pueblo son uno solo.
“Nosotros no traicionamos al pueblo, ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera. México es un país grandioso y su pueblo valeroso, sabemos que cuando nuestro pueblo se une en su historia, patria y su bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”, agregó.
No permitir violación a soberanía
Sheinbaum recordó que hace unos días envió al Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución para recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano; y que su pueblo no permite la violación a su soberanía.
Lee: Sheinbaum envía al Senado iniciativas para fortalecer la soberanía nacional
“La iniciativa establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones u otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, como golpes de Estado, injerencias en elecciones o violación del territorio por tierra, mar o espacio aéreo”, precisó.
Dijo que tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables.
“A cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas con los párrafos segundo y tercero que se establecerán en el artículo 40 de la Constitución, se le impondrá la pena más severa posible y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, aseveró.
La Bandera sintetiza historia del país
Sheinbaum destacó que, junto con el Escudo y el Himno Nacional, la Bandera de México es uno de los símbolos patrios que sintetizan la historia de un país que, a través de sus héroes y heroínas, quienes lucharon por construir una nación libre, soberana e independiente.
“Nuestro lábaro patrio representa el espíritu de nuestro pueblo heroico, del valor y patriotismo de nuestros héroes y heroínas. Es la expresión más auténtica de nuestros orígenes y de nuestra identidad como país independiente y soberano”, agregó.
Refirió que personajes como José María Morelos y Pavón, con la redacción de los Sentimientos de la Nación, sentaron las bases del Humanismo Mexicano.
Asimismo, destacó el heroísmo de Juan Escutia, cadete del Colegio Militar, que durante la invasión norteamericana de 1847 protegió con su vida la bandera y evitó que nuestro símbolo patrio fuera mancillado.
Agregó que la Bandera de México es símbolo de las cuatro transformaciones, de los migrantes y del pueblo luchando por justicia, que es honrada por las y los mexicanos desde niños.
“La bandera de México es un documento de historia viva, al mirarla, las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, podemos aprender, recordar y volver a sentir los pasos que nos trajeron hasta el presente y México tiene símbolos y una historia extraordinaria”, precisó.
Entraña lucha de hombres y mujeres
La bandera mexicana entraña la lucha que hombres y mujeres que dieron a lo largo de nuestra historia para fortalecernos como nación y siempre con la esperanza de conseguir la justicia, enfatizó la Presidenta.
En la conmemoración del Día de la Bandera, la Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas tomó protesta de manera virtual a mil escoltas de escuelas primarias y secundarias de la Secretaría de Educación Pública de todo el país.
Fueron 920 en las 31 entidades federativas y 80 en la Ciudad de México; así como a 56 escoltas de las Fuerzas Armadas de México; además de que abanderó presencialmente a las escoltas de organismos presentes en Campo Marte.