La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso, el 7 de febrero, una propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2025, que mantiene “las Afores y las UMAs, además de que no recoge los compromisos con la CNTE”, indica uno de los pronunciamientos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la organización sindical.
Con esas consideraciones, la ANR de la CNTE, reunida el 15 de febrero pasado se declaró en “Alerta Máxima” ante un posible “albazo” para imponer esa reforma en la Cámara de Diputados. Y efectivamente, los diputados federales tenían previsto iniciar la discusión este jueves 27 de febrero, pero, ante las inconformidades que la iniciativa desató, la Cámara de Diputados pospuso la discusión.
Paros de labores contra la reforma a la Ley del ISSSTE en Oaxaca, BC, CDMX y Zacatecas
En Zacatecas, las secciones 34 y 58 de la CNTE decretaron desde el 11 de febrero un paro estatal de labores, respaldado por otros sectores de trabajadores, para exigir solución a sus demandas gremiales y también para oponerse a la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE 2025.
Mientras tanto, en Oaxaca, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 convocó a un paro de 48 horas en todas las modalidades de preescolar, primaria y secundaria de la entidad. Además, los más de 85 mil profesores decidieron que la mitad de ellos tomará casetas de cobro y dependencias federales, en tato que la otra mitad se concentrará en la Ciudad de México para realizar diversas acciones.
Otros contingentes del magisterio realizarán diferentes actividades de movilización. En un comunicado conjunto, las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Ciudad de México llamaron a rechazar la Ley del ISSSTE 2025. Como respuesta, en decenas de escuelas se realizaron asambleas de base que acordaron efectuar un paro de labores de 24 horas el 28 de febrero.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Estatal, que también agrupa a maestros de la CNTE, acordó sumarse al paro de 48 horas “para defender nuestra seguridad social y una jubilación digna”, señalan en su comunicado.
CNTE tomará el Palacio Legislativo por 48 horas
El Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE convocó al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a la “Toma del Congreso de la Unión”, conocido también como Palacio Legislativo de San Lázaro.
De concretarse esta toma del Palacio Legislativo de San Lázaro, podría suspenderse o cambiarse de sede la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, prevista para este jueves 27 de febrero, además de que se suspenderían todas las actividades del recinto legislativo.
¿Por qué la CNTE se opone a la Ley del ISSSTE 2025?
En el comunicado conjunto de las secciones de la Ciudad de México pertenecientes a la CNTE, los maestros señalan que la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE 2025 de ninguna manera sienta bases para emprender una transformación estructural del ISSSTE.
Por el contrario —dicen los maestros de la CNTE— “es una contrarreforma que atenta contra los intereses de las y los trabajadores al servicio del Estado”, y denuncian que se impone “un incremento de 2.7% a las aportaciones de trabajadoras y trabajadores al seguro de salud”.
Para la CNTE, esta iniciativa afianza la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), instrumento al que califican de neoliberal y mediante el cual, indican, se diezman “los ingresos de trabajadoras y trabajadores en activo y jubilados”.
Con esta jornada de movilizaciones, la CNTE busca recuperar “un sistema solidario, colectivo e intergeneracional de pensiones, sin Afores y sin UMAs. Además, señala que “la única alternativa real, justa y democrática para lograr la nacionalización del ISSSTE es la Abrogación de la Ley 2007 del ISSSTE”.
Este miércoles 26 de febrero, miles de maestros en Quintana Roo realizaron una marcha y convocaron a unirse al Paro Nacional de la CNTE.