De acuerdo con lo reportado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2022 correspondiente al gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca, hasta los muertos cobraban en la nómina educativa de esa entidad.
En conferencia de prensa, se informó que la ASF detectó diversas irregularidades en los últimos dos años del gobierno de Alejandro Murat en la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
De acuerdo con estos reportes de la ASF, se realizaron pagos a un trabajador del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en una entidad que no es compatible con la ubicación geográfica de Oaxaca.
Además se entregaron salarios a 53 profesores “identificadas como decesos».
De acuerdo a la autoridad fiscalizadora los pagos irregulares fueron por un monto de 10 millones 697 mil 955 pesos, y en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 2 millones 304 mil 525 pesos, por lo que 8 millones 393 mil 429 pesos están pendientes de aclaración.
Este monto se desprende de los Informes de Auditoría Simplificados del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.
El actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Perez, dijo que por las inconsistencias detectadas en el gasto en la administracion pasada, donde se pago a profesores muertos, ya se dio parte al Ministerio Publico para que actue en consecuencia.
Investigan fiscalías de Oaxaca y Puebla relación de cuerpos hallados
Las Fiscalía de Oaxaca y de Puebla investigan si los nueve cuerpos descuartizados hallados en el interior de una camioneta abandonada en los límites entre estas entidades, tiene relación con un reporte de desaparición de 5 jóvenes en la zona costera de Oaxaca.
Los restos humanos fueron localizados cerca del Puente Calapa, y trasladados al Semefo de Tehuacán, donde se espera practicar y corroborar los exámenes de ADN a los desaparecidos para conocer su identidad.
De acuerdo a la carpeta de investigación en poder de la Fiscalía de Alto Impacto, se tiene ya 5 carpetas de investigación por la no localización de un grupo de jóvenes que viajó a la zona de Puerto Escondido y Huatulco.
Se indica que presuntamente estos jóvenes fueron levantados por un grupo de personas desconocidas al parecer ligado con el crimen organizado.
En conferencia de prensa la Comisionada Estatal de Búsqueda Michel Julián López aceptó que de los 5 jóvenes desaparecidos en la costa, ya se localizó con vida a una joven originaria de Tlaxcala, y del resto de desaparecidos, aún no se tiene certeza de su paradero.
Se trata de Jacqueline Meza Cazares, de 23 años de edad, que reporta solo haber perdido su celular, motivo por el cual sus familiares no la localizaron.








