En la Cámara de Diputados entre las bancadas de Morena y del PAN se generaron confusiones por la reforma de nepotismo electoral, que este martes avaló el Pleno y se remitió a los Congresos estatales para su aprobación, por tratarse de una reforma constitucional.
Por una parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila dice que no está enterado de una supuesta negociación de legisladores de Morena con panistas; mientras que el PAN confirma que si se reunieron con una diputada del partido guinda.
En este sentido, el morenista Monreal Ávila rechazó que exista una rebelión en su bancada, y aseguró no estar enterado de una negociación con el PAN para modificar la iniciativa sobre nepotismo electoral para cerrarle la puerta a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 2030.

¿Qué sucedió?
En los pasillos de San Lázaro corrió el tema de que la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez habría ofrecido cien diputados para apoyar una propuesta del PAN para que el nepotismo electoral se aplicara hasta 10 años posteriores a que termine el cargo el presidente en funciones.
Al preguntarle al diputado Monreal insistió no estar enterado de esas negociaciones.
Se le cuestionó sobre si morenistas negociaron a su espalda, el político zacatecano atajó: “no”. Sin embargo, comentó que hay conversaciones y pláticas, y no hay problema.
“Yo no soy celoso. Soy celoso con mi esposa, pero no con nadie. Aquí estamos libres de hacer lo que queramos. Ni modo que yo les prohíba que platiquen. No, es una… el grupo nuestro es muy libre, muy consciente. A nadie se necesita torcerle el brazo ni amenazarlo. Todos somos libres, todas y todos. Y no hay nada de eso”, resaltó.
Monreal insistió en no saber de cuáles cien votos se habla en esa negociación “y tampoco sé de los apellidos López”.
Lee: Morena reformará sus estatutos para evitar casos de nepotismo electoral
PAN confirma cabildeo con legisladora de Morena
Sin embargo, el líder de los diputados del PAN, Elías Lixa confirmó el cabildeo con la legisladora morenista.
De esta manera comentó: “lo que pasó es que parece que a los diputados de Morena no les dieron permiso de modificar la fecha de entrada en vigor” de la reforma.
Explicó que la propuesta del PAN no tenía dedicatoria en contra de quienes se apelliden López y explicó su propuesta:
“Simplemente nosotros propusimos una cláusula para que el hijo o hija, esposos, familiares directos de quien ocupe la Presidencia de la República no pueda aspirar al mismo cargo, sino hasta 10 años después.
”Por lo tanto, el único mal entendido que puede haber es que me parece que el diputado Monreal dijo que eran cien diputados de Morena, la cifra precisa que nos dio la vicecoordinadora en ese momento eran 115 legisladores de Morena.
”Lo cierto es que quienes se sentaron a platicar y quienes tenían un férreo interés en hacer modificaciones, pues fueron quienes se subieron a la tribuna a decir que siempre no y retiraron sus reservas”, precisó el diputado panista.

Asistimos a la reunión: PAN
El diputado Elías Lixa dijo que cuando a su bancada lo busca un legislador para construir algo que puede ser bueno para el país, “desde luego que acudimos al llamado y en esa reunión, al mismo tiempo que reflexionábamos de la entrada en vigor de esa ley.
”Nosotros lo que les decíamos, estudien también la propuesta del PAN que tiene muchísimo más alcance, que realmente combate el nepotismo, que no se queda en lo electoral y en lo superficial”, indicó.
Rechaza trampa del PAN
El diputado federal rechazó que haya sido una trampa del PAN, “la única trampa es engañar a los mexicanos diciendo que se está erradicando el nepotismo y no se tocó ninguna estructura del gobierno”.
Finalmente, consideró que en todo caso es la vicecoordinadora de Morena quien tiene que dar una explicación de su cambio de postura, “porque fue quien, digamos, en un momento como ustedes sostuvo una cosa y en la comisión y en el Pleno sostuvo otra”.