Miles de mujeres tomaron las calles de varios municipios del Estado de México para exigir justicia por las maltratadas, las desaparecidas, las amenazadas y violentadas, en el marco del Dia Internacional de la Mujer.
Ataviadas con playeras, camisetas y paliacates morados o violetas, algunas con pasamontañas para proteger su identidad, exigieron igualdad, equidad y frenar al patriarcado, cuyas consignas no solo retumbaron en el centro de las principales alcaldías mexiquenses, sino que fueron plasmadas en mantas y pancartas.
Lee: Pronostican cuatro días de intenso calor en Chipas
Como cada año, esta conmemoración monopolizó la agenda pública para visibilizar este movimiento que ha registrado grandes avances a partir de 2019, cuando comenzaron las manifestaciones feministas con tintes de iconoclasia en nuestro país.
Los gritos de hartazgo de las mujeres se escucharon en varios municipios mexiquenses
Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán son algunos de los municipios del edomex, donde se escucharon los gritos de hartazgo de las mujeres cansadas de que no se respeten sus derechos a cabalidad.
Por tal motivo, salieron a las calles para acusar y señalar actos de violencia en contra de ellas, en todas sus expresiones, porque esta no se configura sólo en el maltrato físico y el feminicidio, estas son el extremo, sino en el comentario mal intencionado, el chiflido grosero, en la amenaza con dejarla sin quincena o la discriminación flagrante en la oficina.
En la capital mexiquense, en punto de las 12:00 horas salieron contingentes del Jardín Simón Bolívar, de la puerta principal de Rectoría de la UAEMex, del Parque «Vicente Guerrero» y de la Alameda de Toluca, para confluir en la emblemática Plaza de los Mártires. Ahí están las académicas, las abogadas, las radicales, las anarquistas, las madres acompañadas por sus hijas y las jóvenes estudiantes.
Los intensos rayos del sol no fueron impedimento para continuar su lucha por la igualdad de género
En Ecatepec, un contingente se reunió en el Puente de Fierro para marchas rumbo al palacio municipal, para gritar sus consignas; en Cuautitlán Izcalli, un grupo de manifestantes realizaron actos de iconoclasia en la Fiscalía Regional y llegaron a la Alcaldía para hacer lo propio; en Neza se reunieron en «El Coyote», que se ha convertido ya en un símbolo del lugar, heredado por Sebastián, para partir rumbo a la Fiscalía Regional y luego al Ayuntamiento.
Lee: Agradecen a la madre tierra en Veracruz y le piden buenas cosechas
En su mayoría, las manifestaciones han transcurrido en en paz, bajo los abrasadores rayos del sol de marzo y se espera que así transcurran, con saldo blanco, para no manchar esta manifestación que se ha convertido en emblema de la interminable lucha por la igualdad de genero, que ha tenido sus avances en los público, pero con enormes pendientes en lo privado.