En Guerrero hay tres pueblos mágicos que no sólo encantan por su belleza natural, sino también por su rica herencia cultural e histórica; estamos hablando de Taxco, Zihuatanejo e Ixcateopan de Cuauhtémoc, lugares que ofrecen experiencias únicas.
Además de que estos pueblos mágicos representan una la oferta turística nacional e internacional que no debes perderte.
Empezaremos hablando de Taxco y su encanto colonial, así como su tradición platera.
El pueblo mágico insignia de Guerrero, recibió este nombramiento en 2002, y en 1991 fue reconocido como Patrimonio de la Nación debido a su Zona de Monumentos Históricos, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ver esta publicación en Instagram
Este bello destino no sólo brilla por su belleza natural y su tradición minera, sino también por su valor histórico, cultural y su gran oferta turística.
Sus calles empedradas y su imponente Parroquia de Santa Prisca hacen de Taxco un viaje al México colonial. Su atmósfera íntima y sus miradores panorámicos convierten al pueblo, en el destino ideal para escapadas románticas.
Mientras que su joyería de renombre mundial, ofrece desde pequeños mercaditos o tianguis, hasta joyerías de famosos diseñadores, ideales para quienes buscan piezas exclusivas, el anillo de compromiso o simplemente una artesanía especial.
Además de ser el lugar ideal para los deportes de aventura como el ciclismo de montaña, el senderismo, entre otros.
Algunos de sus atractivos imperdibles para disfrutar de su encanto natural y llenarse de energía son las impresionantes Grutas de Cacahuamilpa y las espectaculares Pozas de Atzala.
En gastronomía no hay que olvidar el mole rosa, la barbacoa de chivo y los jumiles, platillos representativos del lugar.
Zihuatanejo: Un paraíso auténticamente mexicano.
Con playas de aguas cristalinas y arenas doradas, Zihuatanejo combina un entorno paradisíaco con un ambiente auténtico mexicano con toques de modernidad.

Cuenta con actividades recreativas y ecoturísticas como paseos en lancha, recorridos en bicicleta o caminatas para admirar la fauna y flora de la región, como el avistamiento de ballenas y el desove o la liberación de tortugas.
Además de un sinfín de actividades acuáticas, de relajación y de aventura en una atmósfera donde la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son prioridad.
Atractivos naturales y culturales: el Museo de la Costa Grande o la fascinante Zona Arqueológica de la Soledad de Maciel son sitios obligados para visitar. Otros de los atractivos turísticos más relevantes son la Barra de Potosí y la Isla de Ixtapa.
Es ineludible realizar un recorrido por sus hermosos andadores como el Paseo del Pescador, el recién inaugurado Partenón y el Capricho del Rey, para disfrutar de un mágico atardecer.
En gastronomía, cuenta con una exquisita oferta culinaria que mezcla sabores tradicionales con tendencias internacionales. Uno de los platillos más representativos es el de las famosas tiritas de pescado.
Ixcateopan de Cuauhtémoc: Un Legado Ancestral y Místico.
Encantador pueblo pintoresco, con calles empedradas de mármol y cantera, se convierte en el tercer pueblo mágico de Guerrero, recibiendo su nombramiento en 2023 junto a Zihuatanejo. Ixcateopan de Cuauhtémoc es el emblema de las raíces auténticas prehispánicas de México, conservando su esencia desde su origen.
Este Pueblo Mágico es el lugar de descanso del último emperador azteca, Cuauhtémoc, y celebra una rica herencia cultural que se plasma en sus festividades y tradiciones.
Entre sus principales atractivos se encuentran el Centro Histórico, la Casa de la Cultura, el Museo de la Resistencia Indígena, el Valle de las Piedras Largas o de los Vigilantes y la Parroquia de la Asunción de María, en donde yacen los restos del emperador Cuauhtémoc; así como la Zona Arqueológica que, de acuerdo a las investigaciones, esta área fue un centro recolector de tributación para el imperio mexica.
En el pueblo se pueden encontrar talleres de muebles y artesanías en mármol, proveniente de su cantera local.
Mientras que en gastronomía se encuentran sus célebres moles y tamales con ingredientes y sazón muy locales, la cochinita, las conservas de dulces y el infaltable mezcal, que te transportarán al México prehispánico a través de los sabores.
Guerrero es un estado con gran riqueza natural e histórica, donde la modernidad, la cultura y tradición, se fusionan para crear experiencias memorables.
Estos Pueblos Mágicos guerrerenses son el mejor ejemplo de la gran diversidad de atractivos que esta entidad ofrece a los visitantes, además de la gran oportunidad de explorar un México auténtico, lleno de tradición, sabores, belleza natural incomparable y una cultura viva, vibrante y colorida.