En el corazón del mitin por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, frente a Palacio Nacional, una voz infantil pero llena de determinación retumbó entre la multitud. Joel, un niño de 12 años, tomó el micrófono para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum la liberación de su madre, la luchadora social indígena Kenia Hernández, presa desde 2020.
Aunque el nerviosismo por tomar el micrófono se hizo presente, después de un par de respiraciones tomó fuerza para decir:
“Muy buenas tardes a todas las compañeras que están aquí presentes hoy, sábado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Yo vengo en representación de mi mamá, una mujer indígena que defendía, defiende y seguirá defendiendo a todas las mujeres, a todos los derechos de las mujeres que no tienen casa y sufren violencia”, declaró Joel ante miles de manifestantes.

¿Quién es Kenia Hernández y por qué está presa?
Kenia Hernández, activista amuzga de Guerrero, es conocida por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Desde 2020, se encuentra en prisión acusada de robo con violencia, bajo un proceso lleno de irregularidades, por lo que la defensa argumenta que el delito fue fabricado, ya que presentaron pruebas de que Hernández se encontraba en una ubicación distinta al lugar de los hechos.
“Recuerde que en Tlapa, hace casi dos meses, me prometió hacer algo por mi mamá”, recordó Joel, dirigiéndose a Sheinbaum. “La necesitamos libre, recuerde que la acusan de robar 500 pesos y un celular en Ecatepec, Estado de México, y ella demostró en el juicio que estaba en Xochistlahuaca, Guerrero, a la misma hora de los hechos. Recuperamos su cuenta de Google y ahí están las fotos conmigo en Xochistlahuaca, nuestro pueblo, así que por favor, libérala, que ella es inocente”, dijo Joel.
Pide a la Presidenta Sheinbaum cumpla su palabra
Tras recordar que el 2025, es el año de la mujer indígena, Joel pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que recuerde que prometió ayudar a que su madre estuviera en libertad.
«La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que este año es el de la mujer indígena, por eso aquí afuera del Palacio Nacional le digo, señora presidenta, recuerde que en Tlapa de hace casi dos meses me prometió hacer algo por mi mamá, la necesitamos libre», puntualizó.
Un llamado a las madres feministas
Joel no solo pidió justicia para su madre, sino que lanzó un mensaje poderoso a todas las mujeres que lo escuchaban.
“Hoy le pido a las miles y miles de mujeres que me escuchan y son madres que también inculquen estos valores en sus hijos, y también les pido, por favor, que me sigan ayudando a luchar por la libertad de mi madre”.
El niño cerró su intervención con el grito que hizo eco en toda la Plaza de la Constitución:
“¡Porque libre se la llevaron! ¡Libre la queremos! ¡Libertad, libertad para Kenia por luchar!”
En medio del clamor feminista, Joel demostró que la lucha por la justicia no tiene edad. Su exigencia quedó grabada en las calles de la Ciudad de México, mientras miles de voces se unían al grito de libertad para Kenia Hernández.