Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional y tráfico ilegal de armas.
Los diputados respaldaron la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 19 y adiciona los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de la Constitución Política.
El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se remitió a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa.
Establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación.
Tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables.
Prisión preventiva oficiosamente
En el dictamen se determina que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente por el delito de terrorismo.
Además, a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas.
También, a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Lee: Senado aprueba la reforma para proteger la soberanía nacional
Derecho internacional público
El documento expone que se busca sistematizar y articular la historia con el presente, tomando como fundamento y marco los enunciados constitucionales existentes y el derecho internacional público con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional.
La reforma está ampliamente sustentada desde diversas perspectivas, tanto por la doctrina como por la normativa nacional e internacional, y la soberanía es un principio y concepto clásico, pero a la vez actual y vigente.
México, refiere, se caracteriza por su activa participación, desde la conformación de las Naciones Unidas y en otros procesos internacionales y en la creación de significativas doctrinas de derecho internacional público, como la Estrada.
Propulsor de la paz
Además, el país ha sido un propulsor de la paz y del respeto entre las naciones; opta invariablemente por la cooperación y la coordinación. No obstante, también se combaten las actividades delictivas que ponen en riesgo la seguridad de la Nación y de las personas.
“En nuestros días, se actualiza la necesidad de preservar y reiterar estos principios constitucionales e internacionales que nos han caracterizado y nos definen como mexicanas y mexicanos”.
Posicionamientos de diputados
Clara Cárdenas, de Morena, precisó que la cooperación internacional en seguridad debe ser en condiciones de respeto y con las reglas que determine México, sin sometimientos ni imposiciones.
“La reforma refuerza la soberanía nacional en la fabricación, distribución, enajenación, traslado e internación ilícita de armas al país, e incluye el delito de terrorismo”.
Del PAN, Noemí Luna comentó que, si se quiere defender la soberanía, es necesario proteger a las y los ciudadanos del crimen organizado.
“Nadie va a festejar las amenazas de un gobierno externo cuando de la patria se trata, pero la patria está constituida por ciudadanos que tampoco votaron por el oficialismo y todos los días sufren por una pésima estrategia de seguridad”, señaló.
Por el PT, Irma Garay Loredo mencionó que con esta reforma se establecen acciones firmes para garantizar la seguridad nacional, al reforzar las sanciones contra delitos que atentan contra la estabilidad.
A su vez, Nadia Navarro, del PRI, aseveró que la minuta es simplemente una narrativa que deja de lado la verdadera problemática que hoy aqueja al país.
“Mi grupo parlamentario no puede acompañarla con el voto a favor, porque resulta innecesaria, tiene un alto contenido ideológico y atenta contra la rigidez constitucional como principio de la misma”.
Juan Ignacio Zavala, de MC, dijo que la soberanía nacional está plenamente acreditada, pero debe hacerse con hechos, acciones y política bilateral.
Pero no deben juntarse temas que no tienen que ver, como es la soberanía nacional y seguir ampliando el catálogo de delitos del artículo 19 constitucional, expuso.