Para este viernes se prevé calor extremo con temperaturas de más de 35 grados en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que el ambiente caluroso en todo el país lo ocasiona la presencia de una circulación anticiclónica en el norte de México, que interactúa con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.
A su vez, se mantendrá la onda de calor en zonas de en el suroeste Tamaulipas; el norte, centro y sur de San Luis Potosí; el suroeste, centro, sur y sureste de Jalisco; y el noreste, centro, oeste y suroeste de Michoacán.
Las condiciones serán similares en el norte, sur y sureste de Guerrero; el sur y suroeste de Morelos y Puebla; el centro, este y suroeste de Oaxaca y centro y oeste de Chiapas.
A su vez, el frente frío 35 generará vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con rachas de hasta 100 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Además ocasionará lluvias y chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua; y ambiente muy frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas de dichas entidades.
Por otro lado, se prevé Surada fuerte a muy fuerte en el litoral del golfo de México y el sureste mexicano, con rachas de hasta 80 km/h en Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.
Lee: ¿De salida? Así queda el Hoy No Circula el viernes 14 de marzo
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN informó que se prevén únicamente intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California y Sonora; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de temperaturas
Hoy se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Así como de 35 a 40 grados en Coahuila, el sur de Sinaloa; Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, el suroeste de Puebla;, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 grados en Durango, el sur de Zacatecas, Aguascalientes y el suroeste del Estado de México.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; y de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.
Así como de 0 a 5 grados en zonas de Baja California Sur, la sierra de Sinaloa, Michoacán, el occidente de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Alertan por vientos fuertes
Además, se prevé viento de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila; y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
También habrá Surada de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se espera viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
En tanto que en Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla se percibirá viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Y de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.
Simultáneamente, habrá oleaje de hasta tres metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco y Colima.