Fidelio, la única ópera que realizó el compositor alemán Ludwig van Beethoven, considerada como un poderoso himno a la libertad y la dignidad humana, se presentará por primera vez en 19 años de historia como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York, el próximo sábado 15 de marzo en el Auditorio Nacional.
El esperado reestreno de la aclamada versión que el director alemán Jürgen Flimm (1941-2023) realizó en el año 2000 contará esta vez con un destacado elenco internacional de voces encabezado por la soprano noruega Lise Davidsen (Leonore), el tenor británico David Butt Philip (Florestan) y el bajo alemán René Pape (Rocco), mientras que la directora finlandesa Susanna Mälkki estará en el podio.
Para crear esta ópera en dos actos, que es formalmente un singspiel, género musical cercano a la opereta, con diálogos hablados entre secciones de música vocal y orquestal, Ludwig van Beethoven (1770-1827) tomó como base la historia escrita por Joseph Sonnleithner (1766-1835), libretista, director y secretario de los teatros de la corte de Viena, revisada por Georg Friedrich Treitsche, basado en el drama Leonora o El amor conyugal de Jean Nicolas Bouilly.

Fidelio de Beethoven podrá verse en la pantalla gigante de Auditorio Nacional
Su estreno mundial tuvo lugar en Viena en 1814 y se presentó por primera vez en el Met en 1884. Con una estructura inusual, esta ópera es considerada una suerte de afirmación de la vida, por su gloriosa partitura y aura edificante. Esto la convirtió en la elección musical obvia de actividades importantes que marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial, incluida la reapertura de la Ópera Estatal de Viena en 1955.
La historia de Fidelio está situada originalmente en Sevilla, España, a finales del siglo XVIII, durante la época de agitación política que siguió a la Revolución Francesa. Narra la historia de Leonora, una mujer de la nobleza que, para salvar a su esposo Florestan de la muerte en una prisión, se transforma en Fidelio, un joven ayudante que se emplea con el carcelero Rocco, a fin de llegar a las bóvedas donde se sabe que un preso político languidece encadenado por orden de Don Pizarro, gobernador de la prisión y enemigo de Florestan.
La puesta en escena que reestrena el Met, creada por el alemán Jürgen Flimm, ofrece una lectura moderna de esta obra al situar la acción en un entorno contemporáneo no especificado de tipo minimalista.
De acuerdo con los críticos esta versión cumple con sus objetivos: acercar un clásico lírico a la sensibilidad contemporánea y hacerlo con eficacia narrativa.

El trabajo del compositor alemán se podrá disfrutar en el Coloso de Reforma
Beethoven fue una figura fundamental de la música cuyas obras para orquesta, piano y cámara están en el centro del repertorio mundial: “Es especialmente conocido por sus nueve sinfonías, que redefinieron las posibilidades de la orquesta clásica para todas las generaciones sucesivas de músicos, al aportar una innovación y expresividad emocional sin precedentes, que va desde la euforia hasta la melancolía”, describe el texto de presentación del Met.
El compositor alemán fue un pionero de cambios significativos en estructuras como la sonata y la sinfonía, que ampliaron su alcance y complejidad. Asimismo, rompió con la serenidad característica del período clásico e introdujo una gama más amplia de emociones en su música.
En su ópera Fidelio, Beethoven aplicó todos estos cambios que lo distinguieron, gracias a lo cual pasó a formar parte del canon operístico por su calidad e innovación. El empleo potente de la orquesta que caracterizó al compositor está presente también en esta obra, así como el magnífico uso del coro, del que el autor dio muestra en partituras tan notables como la Missa Solemnis y el triunfante final de la Sinfonía No. 9.
La gran producción del Met de esta ópera también significará el retorno de la directora orquestal finlandesa Susanna Mälkki, tras su primera vez en el podio del Met en 2017 con L’Amour de Loin, compuesta por su compatriota Kaija Saariaho.
Lee: Ambulante 2025: Documentales que cruzan fronteras y luchas sociales
¿Dónde y cuándo comprar boletos?
En vivo desde el Met de Nueva York: Fidelio se transmitirá el sábado 15 de marzo a las 11:00 horas, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional. Duración: 2 horas, 25 minutos con un intermedio.