“El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini se presentará los próximos domingos 16 y 23 de marzo, con funciones dobles, en una divertida adaptación para público infantil con toques retro de los años 50 y la era dorada del rock and roll al estilo del musical Vaselina, así como animaciones que se proyectarán en pantalla LED.
Bajo la dirección escénica de Rodrigo Caravantes y musical de Andrés Sarre, este será el segundo título de la temporada 2025 de Ópera para niños, que presenta el Lunario del Auditorio Nacional en una coproducción con ProÓpera, para introducir al público infantil en el fantástico mundo de este género escénico.
“El barbero de Sevilla” es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini (1792-1868) y libreto en italiano de Cesare Sterbini (1784-1831), basado en la comedia homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799), que se estrenó en 1816, en el Teatro Argentina de Roma y desde entonces es considerada una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la ópera.
«El barbero de Sevilla», al estilo musical Vaselina, llegar al Auditorio Nacional
En esta historia, el Conde de Almaviva y Rosina luchan por su amor, enfrentándose a su principal opositor, el celoso doctor Bartolo, tutor de la joven, quien tiene planes de matrimonio con ella y la mantiene encerrada para que ningún pretendiente se le acerque.
Pero, es Fígaro, un carismático y astuto barbero, ayuda al Conde de Almaviva en los intentos para rescatar a su amada y juntos emprenden una serie de aventuras complicadas y absurdas.
La magistral obra de Rossini es una ópera ideal para introducir a los principiantes en este género escénico, al combinar virtuosismo musical con comedia física, pues la trama y la partitura están llenas de diversión, ingenio, emoción y fuegos artificiales vocales. Estas características la llevaron a ser retomada para musicalizar momentos memorables de series animadas, como Tom y Jerry, El Pájaro Loco y Bugs Bunny, referentes en el mundo de las caricaturas.
Un evento imperdible para los niños
Durante una hora los niños podrán presenciar las artimañas y estrategias del barbero y demás personajes en la innovadora versión de la obra de Rossini que Rodrigo Caravantes presentará en el Lunario.
El director escénico explica que al realizar nuevas producciones de grandes clásicos dirigidos al público infantil es importante también encontrar puntos de unión entre épocas, conceptos y momentos creativos de la humanidad, “sacarlos del lugar original para poder jugar y que sea muy atractivo para los niños”, respetando la partitura.
Lee: Fundación Tonatiuh Gómez impulsa el talento de niños y jóvenes en situación vulnerable
Sobre la Temporada de ópera para niños 2025 en el Lunario
Esta temporada forma parte de Lunario Niños, espacio creado por el foro alterno del Auditorio Nacional para ofrecer propuestas originales e innovadoras dirigidas a las infancias, y cuenta con un equipo de destacados realizadores, un excepcional elenco de voces, música en vivo y versiones especialmente adaptadas para los más pequeños, de tres de los clásicos de la ópera más famosos de todos los tiempos.
Lunario Niños presenta “El barbero de Sevilla” de Rossini, como parte de la Temporada 2025 de Ópera para niños los domingos 16 y 23 de marzo, a las 12:30 y 16:00 horas en el Lunario.
Boletos: De $700 a $1450, disponibles en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.







