En las últimas horas, autoridades del estado de Hidalgo reportan dos incendios forestales activos, así como uno controlado en un 70% y uno más liquidado, en este último, las afectaciones alcanzaron a 3.5 hectáreas de arbusto y matorral.
Hasta el momento, el incendio de Zimapán todavía falta por controlar un 30%, en el que se reportan dos activos, lo cual complica dichas labores debido al viento y a la topografía del lugar.
Más de 300 personas trabajan en la comunidad de La Encarnación, además del apoyo de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal; si bien esto no representa un riesgo a la población ha sido necesario solicitar a los habitantes tomar precauciones.
Lee: Hasta 20 años de cárcel para quien robe una casa en Hidalgo
Pronta respuesta de brigadas
A través de la Dirección General de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), en coordinación interinstitucional de cuerpos de auxilio, se tiene una pronta respuesta de las brigadas.
Esto permitió un control efectivo de la situación además de evitar mayores afectaciones al medio ambiente.
Conflagración activa
En el caso de la conflagración activa en la comunidad de Acopinalco, Apan, entre los límites de Ciudad Sahagún y Emiliano Zapata, en la que participa una brigada de Semarnath conocida como Rancho Nuevo y elementos de Protección Civil, que esto represente un riesgo a la población.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, el incendio registrado en la localidad Los Reyes perteneciente al municipio de Huasca de Ocampo, fue liquidado con la participación de una brigada de Semarnath conocida como Los Romeros, protección civil municipal, elementos del cuerpo de bomberos y voluntarios.
Las afectaciones llegaron a 3.5 hectáreas de arbusto y matorral.
Cabe mencionar que la dependencia cuenta con dos torres de vigilancia y observación para el combate y control de incendios forestales ubicados en el Cerro de las Navajas en el municipio de Epazoyucan, otra más en el Cerro del Tío Lolo en Singuilucan y 10 campamentos oficiales de brigadas.







