Aunque la contaminación en el Valle de México alcanzó un nivel extremadamente malo, con 214 puntos en la zona noroeste, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) evitó activar la contigencia ambiental.
De acuerdo con el organismo, a las 13:00 horas, la estación Cuautitlán registró los niveles máximos de contaminación por partículas suspendidas.
En un comunicado, explicó que la acumulación de contaminantes y su resuspensión las ocasionó las rachas de viento de 20 y 30 kilómetros por hora del frente frío 36, que ingresó a territorio nacional la noche del 19 de marzo.
Detalló que la concentración de partículas suspendidas ocasionó una reducción de la visibilidad y el incremento de los valores del Índice AIRE y SALUD el día de hoy desde las 8:00 horas hasta alcanzar el valor extremadamente malo.
En ese momento del día se registraron valores considerados de “muy mala” calidad del aire en las estaciones Atizapán (205), Tlalnepantla (199), Tláhuac (190), FES Acatlán (182), Benito Juárez (175), Nezahualcóyotl (172), Iztacalco (166), Gustavo A. Madero (150), Merced (145) y Pedregal (144).
Lee: Extremadamente mala, la calidad del aire en el Valle de México ¿activarán contingencia ambiental?

¿Por qué no activaron la contingencia ambiental?
Aunque los valores de los contaminantes superaron los 200 puntos en algunas estaciones de monitoreo, la Came decidió no activar la contingencia ambiental y sólo emitir recomendaciones a la población.
Explicó que esa decisión la tomó debido a que la tendencia en las próximas horas permite prever que no se alcanzarán los valores máximos que se han registrado.
Además, el viento sostenido se mantendrá y existe la posibilidad de que se presenten rachas fuertes durante la noche y en las primeras horas de la madrugada.
En ese sentido emitió las siguientes recomendaciones:
- Permanecer en espacios interiores y no salir a menos que sea estrictamente necesario
- Evitar hacer actividades y ejercicio al aire libre
- Acudir a tu unidad de salud si presentas síntomas respiratorios
- Estar atentos a los reportes del Índice AIRE y SALUD y sus recomendaciones