En un operativo coordinado, fuerzas federales detuvieron a José Gregorio “N”, conocido como “El Lastra”, señalado como líder de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, Omar García Harfuch, en la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, donde detalla que la captura fue el pasado 20 de marzo en la Ciudad de México.
García Harfuch precisó que esta detención es resultado de labores de inteligencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Lee: Buscan tipificar reclutamiento infantil en Michoacán como delito
¿Quién es el “Lastra”
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSPC, “El Lastra” era responsable del reclutamiento de personas para el CJNG, operando principalmente en Jalisco, Zacatecas y Nayarit bajo las órdenes de Gonzalo “N”, alias “El Sapo”.
La organización captaba a sus víctimas mediante falsas ofertas de empleo difundidas en redes sociales, prometiendo ingresos semanales de entre 4 mil y 12 mil pesos como supuestos guardias de seguridad.
Una vez contactados, los reclutas eran trasladados al Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, donde recibían adiestramiento en manejo de armas y acondicionamiento físico.
Según testimonios, aquellos que se resistían a las prácticas de adoctrinamiento o intentaban escapar eran ejecutados.
Lee: FGR: crítico y grave caso del crematorio clandestino en Jalisco
Cierre del Centro de Adiestramiento
El 10 de marzo, José Gregorio “N” se reunió con “El Sapo” en Puerto Vallarta, Jalisco, para recibir instrucciones de cerrar las operaciones del centro de entrenamiento, detalló García Harfuch.
Posteriormente, se trasladó al municipio de Tala antes de ocultarse en la Ciudad de México, donde finalmente lo detienen junto a una mujer identificada como Abril “N”, de 43 años.
Impacto en la Seguridad
Como resultado de las acciones gubernamentales reportan una reducción del 46.3% en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.
Asimismo, se informa sobre la desarticulación de 39 cuentas de redes sociales utilizadas para el reclutamiento del CJNG.
Hasta la fecha, 49 personas relacionadas con estas actividades ilícitas han sido detenidas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo las redes de operación del cártel.
La detención de “El Lastra” representa un golpe significativo a las operaciones del CJNG y refuerza las acciones del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada.
Se espera que en las próximas semanas las autoridades revelen mayores detalles sobre las investigaciones en curso.