La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó la necesidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) debe asumir la investigación del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Este lugar ha sido señalado como un presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la conferencia del Pueblo, la presidenta subraya la importancia de esclarecer los hechos para garantizar justicia y transparencia.
“El pueblo de México tiene que saber la verdad de qué hay en ese rancho. Necesitamos saber más y para ello la FGR tiene ya que asumir toda la responsabilidad de la investigación.
”Tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio, si hay ahí restos humanos o no, lo tiene que decir la Fiscalía”, puntualizó.
Lee: Confirman detención de “El Lastra”, reclutador del CJNG
FGR debe tomar el control para dar resultados contundentes
Desde septiembre de 2024, la investigación ha estado bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Jalisco. Sin embargo, Sheinbaum expresó que es momento de que la FGR tome el control del caso para brindar resultados más contundentes y confiables.
“Hasta ahora por la detención de esta persona, que esta persona estaba encargada de reclutar personas a través de páginas, 39 páginas fueron bajadas y se va a continuar”, externó.
Sheinbaum Pardo también destaca que el gobierno federal continuará trabajando para atender a las víctimas y sus familias, reiterando su compromiso con la justicia.
Además, mencionó que la captura de José Gregorio «N», alias «El Lastra», presunto reclutador del CJNG, es un avance significativo en las investigaciones.
Es necesario que la verdad salga: Sheinbaum
Sheinbaum insistió en que la FGR debe iniciar un proceso exhaustivo para determinar si en el predio existen restos humanos, como se ha especulado en algunos medios.
«Es necesario que la verdad salga a la luz, sin distorsiones ni narrativas construidas», concluyó.
Este caso es un tema de interés nacional, y se espera que las autoridades federales tomen medidas concretas en los próximos días.