La economía mexicana hiló dos meses a la baja, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.2% en enero del 2025 respecto a la contracción de 1.1% en diciembre pasado, debido a la disminución de la producción industrial.
Además, este resultado contrasta con el crecimiento mensual de 0.1% estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para enero de este año, con datos desestacionalizados.
Esto eleva la probabilidad de que la economía mexicana registre una contracción en el primer trimestre del año y caiga en recesión técnica.
Una recesión técnica cuando la actividad económica de un país disminuye durante dos trimestres consecutivos, por lo que si la economía mexicana cae entre enero y marzo de este año, sumaría dos periodos a la baja, luego de la contracción de 0.6% entre octubre y diciembre del 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por componentes del IGAE, las actividades secundarias (industrias) retrocedieron 0.4%, las terciarias (servicios) permanecieron sin cambio y las primarias (agropecuarias) aumentaron 3.1%, a tasa mensual en enero.
El organismo reportó que, a tasa anual, el IGAE no presentó variación (0.0%) en enero de este año respecto a igual mes del 2024, tras la caída de 0.7% en diciembre, con cifras desestacionalizadas.
A tasa anual, en enero del 2025, las actividades primarias incrementaron 14.6% y las terciarias crecieron 1.0%, mientras que las secundarias disminuyeron 2.8% a tasa anual y con datos desestacionalizados.
Actividad económica presagia recesión técnica
El economista para México de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, consideró que las cifras de crecimiento económico para el mes de enero son malas, nos obstante resultaron menos débiles de las esperadas.
“Con las cifras de enero, la probabilidad de una recesión técnica se incrementó, en el margen, confirmando con ello el espacio con el que cuenta el Banco de México para continuar disminuyendo la tasa de referencia a lo largo de 2025”, anticipó.
Los analistas del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, Iván Arias, Rodolfo Ostaloza y Magdaleno Mendoza, estimaron que con los datos del IGAE en enero se confirma que el debilitamiento de la actividad continua al arranque de 2025.
Así, proyectaron una contracción trimestral de 0.5% para el Producto Interno Bruto (PIB) del periodo enero-marzo del 2025, después de la caída de 0.6% registrada en el cuarto trimestre del 2024, y mantuvieron su proyección de crecimiento para todo este año de un nulo avance (0.0%).