La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sección Instructora y desechó la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, por el presunto intento de violación de su media hermana.
Luego de dos horas de discusión, el pleno de San Lázaro emitió 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, con lo que avaló el dictamen de la Sección Instructora que determinó que no hay elementos para proceder con un juicio de desafuero contra Blanco.
Incluso, Cuauhtémoc Blanco votó en favor del dictamen, el cual frena la indagatoria en su contra, y siempre contó con el apoyo de un grupo de diputadas de Morena que le gritaron: “¡No estás solo, no estás solo!”
Senadoras de Movimiento Ciudadano, encabezadas por Ivonne Ortega, desplegaron una manta en la tribuna con la leyenda “Vota libre, segura y sin miedo”. Llevaron la misma manta hasta la bancada de MC para extenderla entre las curules.
Desechan desafuero por ‘deficiencias en la investigación’
Al presentar el dictamen, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, expresó que hubo deficiencias en la investigación de la Fiscalía de Morelos.
Aseguró que el expediente carecía de una investigación con elementos que permitieran determinar la procedencia del desafuero de Cuauhtémoc Blanco. Hugo Eric Flores mencionó que sólo recibieron dos dictámenes periciales en psicología, los cuales, aseveró, fueron “contradictorios».
PT reprocha voto del PRI
En la accidentada sesión, las legisladoras de Morena a gritos respaldaron a Cuauhtémoc Blanco y dieron su voto para avalar el dictamen que desechó la investigación en su contra.
El también exgobernador de Morelos también contó con los votos del PVEM y del PRI, partido este último cuyo dirigente nacional, Alejandro Moreno, tiene pendiente un juicio de desafuero.
En cambio, PT, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen. Entre los 12 votos en abstención se incluye el de la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, quien era una de las que inicialmente exhortó a votar por el desafuero de Blanco.
Cuauhtémoc Blanco en tribuna
Durante la intervención de una de las diputadas de Morena, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez, permitió que Cuauhtémoc Blanco hablara en tribuna para defenderse, lo cual generó molestia e indignación de legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y PAN.
Sin tener turno para hablar y rodeado de las legisladoras de Morena, Cuauhtémoc Blanco dijo que estaba dispuesto a presentarse a declarar ante la Fiscalía de Morelos, “namás quiero que me escuchen un poquito, (porque) todo esto que se me está haciendo es injustificado”.
“Yo no tengo miedo, aquí estoy, y estoy parado ante ustedes, dándoles la cara, nada más.
“La señora presentó la demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila”, expresó.
Mientras Blanco estaba en tribuna, en la parte de atrás, hubo jaloneos entre las legisladoras de Movimiento Ciudadano y Morena.
Lee: Carpetazo al caso Cuauhtémoc Blanco; Sección Instructora declara improcedente el desafuero
4T será feminista o no será 4T
En tribuna, Lilia Aguilar, del PT, acompañada por diputados de su bancada, expuso que su voto en contra fue de convicción, sobre todo porque “no podemos decir cada 8 de marzo que la 4T será feminista o no será”.
Consideró que en el dictamen elaborado por la Sección Instructora no hubo apego a las normas, ya que sus integrantes debieron analizar las peticiones de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.
Señaló que lo sensato es que pida licencia y se presente a la justicia, “como él dice, no es culpable en este tema”.
Reclama la diputada federal del PT, Lilia Aguilar, la intervención sin autorización del diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco; reclama el desaseo de la Mesa Directiva.
“Del PRI solo puedo decir que los pactos oscuros están siempre en la chistera”, acusó.
Luego, en entrevista, detalló que hizo alusión al pacto para desechar el desafuero de Blanco, a cambio de hacer lo mismo en el proceso de desafuero contra Alejandro Moreno.
MC atrás de Mesa Directiva
Durante la votación del dictamen, Ivonne Ortega, junto con toda la bancada de MC permaneció detrás de la Mesa Directiva.
Luego, Ivonne Ortega exigió a Sergio Gutiérrez una explicación por la intervención de Cuauhtémoc Blanco, quien no tenía turno para hablar en tribuna, a este reclamó se sumó la diputada del PT, Margarita García.
“Hoy más que nunca queda evidenciado que en este Congreso siguen violentando a las mujeres, que estamos a favor de los intereses y de los poderosos de un posible violentador”, precisó.
La diputada de Morena, Magda Erika Salgado, señaló que se violentó la perspectiva de género.
“Teníamos la oportunidad de marcar un precedente de que en los temas de mujeres tenemos que ir juntas”, dijo.
Desafuero llegó hasta el Senado
El proceso de desafuero de Morelos Cuauhtémoc Blanco generó discrepancias entre senadores de Morena.
Malú Mícher, presidenta de la comisión de Equidad de Género, le pidió al diputado federal que se separe del cargo y pida licencia de forma voluntaria.
Malú Mícher pidió a Cuauhtémoc Blanco tener un poco de ética en este asunto y debe solicitar licencia para enfrentar la justicia.
Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, se mostró en contra de que pierda el fuero, porque desconfía del actual Poder Judicial.
Fernández Noroña rechazó el desafuero del diputado de Morena, porque el Poder Judicial no garantiza justicia para su compañero de partido.
No llegamos todas
La bancada del PAN respaldo a sus diputadas y diputados y exigió que la Sección Instructora no le dé carpetazo a este caso, ya que se debe escuchar a las víctimas, en este caso la esposa y media hermana del exfutbolista, que lo acusan de violencia sexual.
La secretaria general del PAN, Michelle González y Mayuli Latifa Martínez consideraron que este caso puso a prueba al gobierno de Morena.
“No llegamos todas cuando se protege a quienes violentan a las mujeres”, expresaron Michelle González y Mayuli Latifa Martínez.
Exigieron que la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se pronuncien claramente sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco y apoyen a la víctima y a las mujeres, en lugar de hacer discursos feministas sin sustento.
 
			 
                    







