En Chinicuila, Michoacán reportan que decomisaron un total de 130 dotaciones alimentarias (despensas), con consignas alusivas a un grupo delictivo de Jalisco.
Estas despensas las aseguraron elementos de las secretarías de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDANA) y de Seguridad Pública (SSP), en el municipio de Chinicuila, la otra puerta a la Costa de Michoacán, en los límites con Colima.
Lee: Aprehenden a expolicía vinculado a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
¿Qué sucedió?
Derivado de los patrullajes realizados por el personal de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la localidad de Tehuantepec, encontraron una camioneta de la marca Ford.
Este vehículo tenía reporte de robo en el estado de Jalisco, y en su estaban más de un centenar de bolsas plásticas con diversos productos.

Tanto la unidad como las dotaciones de alimentos estaban en estado de abandono al momento de las labores preventivas y cada una de las 130 despensas tenía pegado un mensaje relacionado a una presunta célula delincuencial.
Ese fue el motivo por el cual fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Lee: Grave, el desplazamiento forzado en Tierra Caliente, Michoacán
Grupos criminales organizan entregas productos en comunidades
Cabe señalar que constantemente los presuntos grupos del crimen organizado entregan en comunidades lejanas alimentos en días significativos.
En el Día de Reyes distribuyen juguetes como:
- Bicicletas
- Patinetas eléctricas
- Motos para niños
Los grupos delictivos entregan estos y otros juguetes caros mientras las autoridades regalan un balón de plástico.
El Día de la Madre obsequian aparatos electrodomésticos como:
- Licuadoras
- Batidoras
- Planchas
- Hornos eléctricos
- Estufas
- Refrigeradores
- Lavadoras
- Otros muebles
El objetivo de hacer estos regalos en las comunidades, regularmente las más lejanas, es el de ganarse a los pobladores y que los protejan del gobierno.







