El gobierno de Oaxaca retiró el veto y a los operativos alcoholímetros en tres municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
Estos operativos se cancelaron hace ocho meses, por excesos en su aplicación por parte de los cuerpos de seguridad.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López informó que regresan los alcoholímetros debido al aumento de accidentes y decesos por conducir en estado de ebriedad.
Lee: No habrá impunidad en el caso del joven asesinado en alcoholímetro
¿Dónde se reactivaron los alcoholímetros?
El programa de alcoholímetros se reactiva en los municipios de
- Oaxaca de Juárez
- Santa Cruz Xoxocotlán
- Santa Lucía del Camino
Para evitar que se cometan excesos al aplicar el alcoholímetro, en los retenes estarán también personal del gobierno estatal y de organismos defensores de derechos humanos.

¿Por qué suspendieron los alcoholímetros?
El 31 de agosto del 2024 el universitario Diego Paz de 22 años de edad fue atacado y asesinado por policías municipales junto con tres amigos más en un operativo alcoholímetro aplicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Este hecho causó que al menos tres policías y un mando superior los cesaran de sus cargos y vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad y homicidio.
Lee: Policías asesinan a universitario en puesto de alcoholímetro
El crimen generó protestas diversas que obligaron al gobierno estatal ordenar la cancelación de los operativos alcoholímetros para ser sujeto de una revisión y de la creación de un nuevo protocolo para realizar su aplicación.
Es por ello, que al reactivar el programa de alcoholímetros se desarrollarán con presencia de visitadores de derechos humanos.
¿Habrá detenciones?
Otra modalidad en los actuales operativos de alcoholímetros es que ya no habrá detención ni arresto del infractor, solo se retira la unidad que será enviada a un corralón donde se aplicara una multa de acuerdo al reglamento de tránsito vigente.
¿Usarán armas los operadores de alcoholímetros?
Otra diferencia de los actuales operativos es que con el nuevo protocolo los elementos de seguridad vial no podrán usar armas letales.
Además, habrá un médico general habilitado en los puestos de control para revisar el estado de alcoholemia de los conductores.
