La ministra Norma Piña Hernández reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que claudicar en su función en diversas ocasiones de la historia para evitar que aflore la tensión entre los Poderes del Estado.
En la ceremonia conmemorativa de los 200 años del máximo tribunal de justicia, la ministra presidenta de la SCJN señaló que se buscó evitar una mayor confrontación y tensión entre Poderes y hasta una crisis institucional.
En su sede, la ministra mencionó que la Corte tuvo que claudicar ante la reforma judicial y otros cambios legales, como la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador,
Una inevitable tensión
Ante cinco ministros en retiro, magistrados y jueces que acudieron como invitados especiales, Norma Piña expresó que la historia de ese alto tribunal puede contarse a partir de una inevitable tensión entre los poderes públicos y confrontación con los mismos.
Los ministros en retiro que acudieron al evento fueron José Fernando Franco González Salas, Victoria Adato Green Clementina Gil Guillén, Luis Felipe López Contreras y Eduardo Medina Mora.
“Podría darse cuenta de múltiples casos que pueden ser analizados a la luz de ese binomio: los amparos promovidos por los hermanos Flores Magón para intentar superar las censuras y ataques de los que fueron objeto por el régimen porfirista.
“Los diversos juicios derivados de la expropiación petrolera, la nacionalización de la industria eléctrica y de la banca; de manera más reciente, el análisis de la apertura de nuestra industria eléctrica”, recordó.
Norma Piña mencionó la militarización de la seguridad pública y, en última instancia, cuando analizó la posibilidad de revisar la constitucionalidad de una reforma constitucional.
Lee: Norma Piña encabeza la Comisión de Transición del PJF
“Esta tensión, que a veces parece inevitable, desembocó en diversas ocasiones en una crisis institucional y esta también es la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
Responsabilidad de integrar el alto tribunal
Norma Piña dijo que cambiaron los recintos en los que se busca impartir justicia, entramos y salimos los que aceptamos el gran honor y la responsabilidad de integrar el alto tribunal.
“Cambia el contexto nacional, mutan los problemas que nos definen como país”, subrayó.
Piña Hernández destacó los retos por impartir justicia en 200 años de la SCJN, lo cual consideró que no es una historia cómoda de contar, pues su aspiración se forjó desde la adversidad.
Elección de impartidores de justicia
La ministra criticó el modelo de elección de impartidores de justicia que no se basa en los más altos estándares.
Indicó que para perseguir el ideal de la justicia siempre es necesario sortear múltiples y complejos obstáculos diseñados por quienes cómodamente se benefician de una perversa situación de injusticia.
O bien, agregó, de aquellos que piensan que el servicio público no requiere elegirse bajo altos estándares éticos, sino que es una patente que los legitima para incumplir las reglas, abusar del cargo y abusar de quienes se encuentran en una situación de desventaja.
Micrositio para consultar historia de Corte
Por la celebración del bicentenario de la SCJN, Norma Piña anunció la apertura del micrositio en la página oficial del máximo tribunal en el que cualquier persona podrá consultar una línea del tiempo sobre la historia de la justicia en nuestro país.
Además, develó una placa para conmemorar a todas las personas que integraron la Corte y lucharon por construir una mejor justicia para México y defender la Constitución.